Redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS REDOX

I) PROCESO DEL PERMANGANATO

El permanganato de potasio se usa ampliamente como estándar oxidimétrico. Sirve como su propio indicador. Una solución normal contiene 1/5 del pesomolecular gramo por litro si se utiliza en presencia de un ácido.

MnO4- + H+ + 5e- -----> Mn2+ + H2O
Una solución de permanganato de potasio se usa de tres formas:

1.- Enpresencia de ácido, en la titulación directa de gran número de cationes y aniones oxidables. Entre ellos se encuentran los siguientes:

sustancia
oxidado a

Fe2+
Fe3+

Sn2+
Sn4+VO2+
VO3-

C2O42-
CO2

NO2-
NO3-

SO32-
SO42-

H2O2
O2

Mo3+
MoO42-

Ti3+
TiO2+

U4+
UO22+

As3+
AsO43-

2.-En presenciade ácido en la titulación indirecta de un gran número de sustancias reducibles .En cada caso se agrega una cantidad medida de un agente reductor (por ejemplo, una sal ferrosa o un oxalato) y una vezque la reducción se ha completado, el exceso de agente reductor se titula con Permanganato Standard. Entre las muchas sustancias que pueden determinarse de esta manera se encuentran lossiguientes:

Sustancia
Reducido a

MnO4-

Mn2+

Cr2O72-

Cr3+

MnO2 , Mn3O4

Mn2+

PbO2 , Pb2O3 , Pb3O4

Pb2+

Ce4+

Ce3+
3.- En solución neutra o alcalina en la titulación depocas sustancias. En estos casos, el permanganato se reduce a MnO2 el cual se precipita. El permanganato, por tanto, tiene la capacidad de oxidación de los 3/5 de la que tiene cuando se usa enpresencia de ácido. Este principio debe aplicarse en el cálculo de tales análisis

Sustancia
Oxidado a

Mn2+
MnO2

HCOOH
CO2

II) PROCESO DE DICROMATO
El dicromato de potasio seusa ocasionalmente como un estándard
oxidimétrico. Como indicador químico (por ejemplo , sulfonato de difenil amina) , el uso de dicromato en titulaciones directas se restringe a la...
tracking img