Redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIDACION Y REDUCCION
Los alimentos y los combustibles fósiles tienen mucha energía, la cual se libera a través de reacciones de óxido-reducción (llamadas redox). Siempre que ocurre una oxidacióntiene lugar una oxidación tiene lugar también una reducción, y viceversa.
Las plantas verdes son capaces de utilizar la energía solar para producir su alimento a través de la reducción del dióxidode carbono.
Todas las formas de vida dependen de procesos redox. Los procesos metabólicos que tienen lugar en toda célula viva implican reacciones de oxido-reducción.
Números de Oxidación.
Elnúmero de oxidación (llamado también estado de oxidación) es un número que se asigna a cada tipo de átomo de un compuesto o ión, o a un elemento, empleando un conjunto de reglas. El número de oxidaciónrepresenta el número de electrones que ha ganado, o perdido o compartido un elemento.
Reglas para asignar números de oxidación.
1. A cualquier elemento no combinado con un elemento distinto, sele asigna un número de oxidación de cero. Ejemplos: K, Fe, H2 , O2 .
2. Para un compuesto, la suma de los números de oxidación de todos los átomos es igual a cero.
3. Para un ión poli atómico oradical, la suma de los números de oxidación de todos los átomos es igual a la carga del ión.
4. A todos los iones monoatómicos se les asignan números de oxidación iguales a la carga que poseen susiones. Ejemplo: El número de oxidación de un K es 1.
5. Cuando hay oxígeno presente en un compuesto o ión, por lo general tiene número de oxidación -2.
Excepto en los peróxidos en los cuales es-1.
6. El hidrógeno tiene por lo común un número de oxidación de 1, excepto en los hidruros metálicos donde el H tiene -1.
7. Los elementos alcalinos (Na, Li, K, Rb, Cs y Fr) tienen número deoxidación 1. Los alcalinoterreos
( Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra) tienen oxidación 2. Los elementos Ag, Zn, Al tienen un solo número de oxidación que es 1,2 y 3 respectivamente.
Balanceo de Ecuaciones de...
tracking img