Redox

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Reacciones Redox.

Las reacciones de óxido-reducción o redox, son los procesos químicos en los que tiene lugar alguna variación en el estado de oxidación o número de oxidación. Esta variación es, asu vez, la consecuencia de una transferencia de electrones. Agente reductor se oxida y el oxidante se reduce.

Equilibrio de ecuaciones redox
Para el equilibrio de las ecuaciones deoxido-reducción se utiliza el método de ión electrón, para lo cual se debe efectuar un equilibrio de masa que asegure que en los dos miembros de la ecuación exista el mismo número de átomos de cada elemento. Además,deberá haber un equilibrio de cargas eléctricas con el fin de lograr que el número de electrones cedidos en la oxidación del reductor sea igual al de los electrones ganados en la reducción deloxidante.

La oxidación es la semi-reacción en la que los electrones se pierden, es decir que el magnesio aumenta su número de oxidación pasando de 0 a +2 (esto representa la pérdida de 2 electrones porcada magnesio.

La reducción es la semi-reacción en la que los electrones se ganan, en este caso el oxígeno gana 2 electrones por cada átomo pasando su número de oxidación de 0 a -2.

Los procesosbiológicos que producen energía tales como fotosíntesis y respiración dependen en último término de reacciones de iontercambio de electrones y protones. Las bases químicas de estos procesosconstituyen el tema central de este artículo.
Muchos de los procesos esenciales en la célula viviente implican intercambios de cargas eléctricas en fenómenos en que participan iones y electrones. Los iones K+,H+, Cl-, etc) son en general solubles, lo que quiere decir que pueden desplazarse en el medio esencialmente acuoso de las células. Los electrones, que en adelante simbolizaremos como e, no sonsolubles y deben movilizarse a través de conductores especiales. En esta edición de Cuadernos de la Ciencia queremos referirnos a estos conductores biológicos, con especial atención a su participación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • REDOX
  • Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS