redox

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 ¡Regístrese!  |  Iniciar sesión
close4.1.17Status:Idle

Monografías
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros
Busqueda avanzada
Principio del formulario

Final del formulario
Buscar más trabajos sobre...
+
×
Monografias.com > Quimica
  Descargar
  Imprimir
  Comentar
  Ver trabajos relacionados
La utilización de los mapasconceptuales en la enseñanza de la química orgánica
Enviado por moraleslarramendi



1.
2. Resumen
3.
4. Metodología empleada
5. Análisis de los resultados
6. Conclusiones
7. Bibliografía
8. Mapa conceptual No1: Reacciones de sustitución en heterociclos con 5 y 6 miembros en el anillo
9. Mapa Conceptual No2: Reacciones de sustitución en heterociclos monosustituídos de 5 y 6miembros condensados con benceno
Resumen:
En los últimos años, la literatura pedagógica tanto a nivel general como en el área de las Ciencias en particular se señalan varios modelos psicológicos que sirven de base para los diseños curriculares. Uno de estos modelos es el propuesto por Ausubel, D.P, el que considera que los alumnos además de ser activos en sus métodos de trabajo, deben de realizaractividades que no sean arbitrarias y carentes de significación. Entre los investigadores que más trabajo han realizado en llevar a vías de hecho los principios instructivos de Ausubel están Novak J.D. y Gowik,D.B.
Ellos han utilizado la técnica de los mapas conceptuales como un instrumento para expresar y coordinar conceptos o comportamientos mediante la representación gráfica. En el presente trabajose muestra la forma en la que se ha introducido ésta técnica en la enseñanza de la Química Orgánica para la Carrera de Licenciatura en Química, ilustrándola en el Tema específico de Compuestos Heterocíclicos.
La aplicación de ésta técnica a lo largo de la enseñanza de dicha asignatura permitió a los alumnos adquirir mayores habilidades durante el estudio al leer los contenidos de los textos ybibliografías relacionados con cada uno de lo s temas y extraer los conceptos que resultan esenciales en relación con la tarea propuesta, así como realizar generalizaciones de los contenidos objeto de estudio, en corregir conceptos erróneos o relaciones establecidas de forma incorrecta, así como elaborar esquemas de contenidos que pueden ser utilizados en exposiciones orales en los seminarios de lapropia asignatura y en el examen oral o en resúmenes escritos.
Palabras claves: mapas conceptuales, enseñanza de la química, enseñanza universitaria, química orgánica, compuestos heterocíclicos.
Introducción.
En la literatura pedagógica han surgido varios modelos psicológicos que sirven de base para los diseños curriculares. Todos tienen una característica común, el interés por analizar ydescribir la forma en la que se estructura el conocimiento en el cerebro humano. Uno de estos modelos es el propuesto por AusubelD.P( 1976, 1997), el que considera que los alumnos además de ser activos en sus métodos de trabajo, deben de realizar actividades que no sean arbitrarias y carentes de significación. Ausubel diferencia entre el aprendizaje memorístico y el significativo.
El aprendizajememorístico o por repetición, es el que adquiriere el alumno desde algunos contenidos relacionados arbitrariamente entre sí. O sea, no tiene significación para el estudiante.
El aprendizaje significativo es aquél en que las nuevas ideas se incorporan de forma coherente a los conocimientos que ya posee el alumno.
Para que pueda ocurrir el aprendizaje significativo, se requiere disponer de un materialcorrectamente estructurado y con un significado lógico, es decir, adecuado a las estructuras cognoscitivas del alumno, con contenidos organizados y no simplemente yuxtapuestos, y además es necesario que el alumno haya adquirido previamente ideas o conceptos con los que pueda relacionar los nuevos.
Como consecuencia de la nueva información administrada al alumno, existirá una interacción la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • REDOX
  • Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS