Reducción de merma almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de área para la separación de producto maltratado dentro de las instalaciones del Centro de Distribución Sabritas (CDM)

Francisco Eduardo Mateos Nájera

Profesor
Rodrigo Mendoza
Tec Milenio

México Distrito Federal a 07 de febrero de 2010

Índice

Resumen 3
Introducción 4
Antecedentes 5
Objetivo 6
Justificación 6
Desarrollo 7
Resultado y Análisis13
Conclusión 16
Bibliografía 17

Resumen
En el Centro de Distribución México (CDM) Sabritas se da servicio directo a tres canales de suministro con una capacidad de flujo de 420,720 cajas por día.
El 2009 cerró con un 35.02% con claves que presentan diferencias de inventario entre 1 a 10 cajas, dentro de las cuales se contabilizan todas la perdidas por producto maltratado generadaspor la misma intensidad de trabajo aunado a las malas prácticas operativas y a la falta de un área diseñada para la recuperación de producto. La finalidad de este proyecto es el diseño de un área para la recuperación de producto maltratado con el objetivo de disminuir las diferencias de inventario entre calves de 1 a 10 y sumarlas al porcentaje de las claves con diferencias de inventario igual a0%.

Introducción
Diseño de área para la separación de producto maltratado dentro de las instalaciones del Centro de Distribución Sabritas
Dentro de las instalaciones del Centro de Distribución México (CDM) Sabritas se atienden a tres canales de suministro: Sucursales, Mayorista y Autoservicio, recibiendo producto principalmente de las Plantas de Vallejo, Veracruz y Saltillo con una capacidadde flujo de 420,720 cajas por día, recibiendo en promedio 95 remolques con una capacidad de recepción de 195,000 cajas (entre 2,000 y 2,100 cajas por unidad) y una capacidad de embarque de 225,720 en promedio 105 remolques (entre 2,000 y 2,200 cajas por unidad). Esta capacidad de flujo genera dentro de la operación perdidas en los términos de producto maltratado (entendamos como producto maltratadoaquel el cual el empaque externo se daña y se lastima solo un porcentaje del producto interno por los movimientos, toques y traslado de producto). El cual no se controla ni existen procesos para el tratamiento de estos afectándonos directamente en nuestras diferencias de Inventario. (Base de datos Gerencia de Operaciones CDM Sabritas 2008-2009, Indicadores de Calidad de Inventarios CDM SabritasCoordinación Administrativas 2009).
Para dicho proyecto se analizo el método de trabajo de la operación diaria del almacén identificando posibles causas que generan el producto maltratado y la detección de necesidades para su mejora, así también, se analizaron datos históricos del año 2009 generados por la Coordinación Administrativa con la finalidad de identificar el porcentaje que puederepresentar la magnitud de las perdidas por dicho concepto de producto maltratado, para que de esta forma justificar la importancia de la implementación de un área de recuperación de producto.
El objetivo es mejorar la Calidad de Inventario de las claves que presentan diferencias de 1 a 10 cajas por medio de un área especializada en la recuperación de producto maltratado.

Antecedentes.
Dentro delCDM Sabritas se lleva a cabo la medición mensual de Calidad de Inventario con la finalidad de pronosticar los cargos que se van a generar al departamento de Servicio a Ventas por las diferencias de Inventario, arrojando la siguiente información de diferencias en el año 2009.
[pic]
Sacando el promedio del año, tenemos la siguiente información:
[pic]

Como podemos observar en la tabla anteriorel porcentaje representativo que puede marcar la pauta para mejorar nuestra calidad de inventario se encuentra en aquellas claves que presentan diferencias de 1 a 10 cajas y que deducimos que la mayoría se debe por perdidas de producto maltratado y por su mal manejo y falta de procedimientos para tratar este tipo de situaciones.
De esta forma se detecto uno de los problemas que pueden intervenir...
tracking img