Reduccion de gastos operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo reducir los gastos operativos?
Una empresa no debe esperar una crisis para iniciar un programa para lograr la máxima eficiencia en los gastos. El control de gastos debe ser una tarea permanente de parte del gerente y el contralor de tu empresa.
No podemos decir que exista un método aplicable para cualquier empresa a la hora de buscar una gestión de reducción de gastos operativos, pero síes posible entregarte una serie de consejos para encaminarte al éxito en esta importante tarea.

1. Análisis de Tendencia
Revisa todo tipo de gastos, comparando con meses o períodos anteriores, y pon atención sobre aquellos que experimentan variaciones importantes, tanto en incremento como en disminución.
2. Justificación
Haz el ejercicio de presupuesto base cero con los gastos y solicita acada área y departamento que “justifique” cada gasto a realizar y que explique o detalle sobre los gastos ya ocurridos. Haz estas tres preguntas: ¿Es necesario este gasto? ¿Se puede reducir? ¿Es posible posponerlo?
3. Presupuesto
Es importante establecer el presupuesto de gastos y monitorearlo mes a mes, evaluando sus desviaciones. El hecho de contar con un presupuesto no obliga a gastar, sipuedes evitar o posponer los gastos hay que motivar a hacerlo.
4. Seguimiento
Para controlar los gastos es importante que realices un seguimiento. Éste consiste en monitorear los rubros claves en forma semanal o mensual, analizar las desviaciones y tomar las medidas correspondientes.
5. Concienciar
Reducir o recortar gastos es difícil, por lo que, es necesario concienciar a las gerencias y tambiénal resto del personal que es necesario realizarlo.
6. No tener miedo
Debes perder el miedo a recortar los gastos, son medidas duras. Pero recuerda que, si enfrentas una crisis deberás ejecutarlas antes que las consecuencias sean irrecuperables.
7. Premiar
Encárgate de motivar a los empleados a que expongan iniciativas de ahorro y reducción de gastos, de tal forma que aquellos que aportenideas que lleven a reducir gastos sean premiados.

FORMAS (EFICACES) DE REDUCIR GASTOS
-Gestiones. El teléfono produce un gasto desorbitado en la mayoría de las empresas. Más aún teniendo a disposición el correo electrónico, la mensajería instantánea, Intranet, así como otros cientos de recursos gratuitos que ofrece la Red. De ser necesario, lo mejor es optar por una tarifa plana de bajo coste paranegocios y, sobre todo, retirar todos aquellos móviles de empresa que acarrean más gastos personales que profesionales.

-Recursos materiales. ¿Cuántos documentos imprescindibles imprimimos en color y alta resolución? El gasto que realizamos en papel, tinta y otros recursos materiales como carpetas, sobres, tazas y 'adornos' de nuestra mesa incrementan las facturas, además de perjudicar en lamayoría de los casos el medio ambiente.
-Transporte. Lo primero es eliminar el servicio taxi siempre que esté disponible el transporte público. Además, es un insulto al trabajador ver cómo algunos jefes derrochan dinero de la empresa en gasolina, parkings, chóferes y cochazos mientras él recibe la carta de despido por recorte de gastos.
Es un insulto ver cómo se derrocha en viajes, móviles ycochazos mientras recibes la carta de despido
-Comida. Se acabaron las lujosas reuniones de trabajo con buenos vinos y manjares y las invitaciones a clientes potenciales con el ánimo de comprar su dinero. Para hablar, discutir o negociar, no es necesario comer, ¿verdad?
-Viajes. Y qué decir del dinero que se tira en viajes de trabajo. Calcula lo que cuesta por persona y día el avión, el hotel decinco estrellas, la comida y los taxis para desplazarse de uno a otro lado.
-Energía. En las empresas hay miles de aparatos eléctricos que consumen energía aún cuando están en desuso, e incluso con la empresa cerrada. Opta por los sistemas de ahorro energético que ponen a todas esas máquinas en estado de reposo o hibernación. Además, apaga la pantalla del ordenador cuando no lo uses y desenchufa...
tracking img