Reduccion de inventarios

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Reducción de inventarios
El inventario ocupa espacio, prolonga el tiempo de espera de la producción, genera necesidades de transporte y almacenamiento, y absorbe los activos financieros. Los materiales, trabajos en proceso y productos terminados que ocupan espacio en la fábrica o en los almacenes no generan ningún valor agregado, sino todo lo contrario se desmejora e incluso pueden volverserápidamente obsoletos.
Los administradores para establecer un sistema just in time, deben eliminar el inventario. Reducir el inventario representa eliminar la variabilidad y los problemas tolerados hasta el momento. Cuando se reduce el inventario, van eliminando los problemas que quedan expuestos hasta que todo queda limpio. Después de esta primera limpieza se efectúan más recortes de inventario ycomienzan a eliminar los problemas que quedan expuestos en el siguiente nivel, al final prácticamente no quedan problemas ni inventarios.

Reducción del costo de lote
Este parámetro resulta especialmente importante cuando se requiere que una línea de producción fabrique varios artículos de los cuales, todos deben ensamblarse para entregar el producto terminado a un cliente. Por ejemplo,supongamos que un producto terminado necesita que se ensamble el artefacto A con el artefacto B. Supongamos también, que el artefacto A y el artefacto B se fabriquen en la misma línea de producción. Si el tamaño del lote de producción es de 1000, ello implicaría que un producto terminado no se podría ensamblar hasta que se hubieran producido 1000 artefactos A y un artefacto B. Sin embargo, si el tamaño dellote es de 1, el producto terminado se podría ensamblar y entregar una vez que se hubieran producido un artefacto Ay un artefacto B. Los costos de inventario de la primera situación son considerablemente superiores a los de la segunda, por lo que se subraya la importancia de los lotes pequeños.
Desde la perspectiva de la minimización de los costos de mantenimiento del inventario, el tamaño idealde lote de producción es uno. Sin embargo, “brincar” al tamaño de lote de uno, sin reducir los tiempos de preparación, puede resultar caro desde el punto de vista de los costos de la preparación, del rendimiento de la producción y de la utilización de los activos. Basada en la teoría del lote económico de pedido (EOQ), es una sencilla ilustración que muestra los intercambios entre los costos depreparación de manufactura y los costos de tiempo y mantenimiento del inventario.
El incremento de los tamaños de lotes de producción provoca una disminución en los costos de preparación, pero aumentan los costos de mantenimiento del inventario. Desde la perspectiva de los costos totales, el tamaño de lote óptimo está donde la curva de los costos de preparación interseca la curva de costos demantenimiento de los inventarios, que también están representa dos por el mínimo de la curva de costo total. Este punto se conoce como el tamaño de lote económico (ELS, economical lot size). La reducción de los tiempos de preparación hará que disminuya la curva de costos de preparación y, de igual forma, el tamaño de lote económico y el costo total.
Además de las ramificaciones económicas, lostamaños de lote pequeños mejoran el proceso JIT. Los tamaños de lote más pequeños dan por resultado inventarios globales más bajos, que a su vez, provocan una mejor exposición de los problemas cuando surgen e inician acciones que, al final, llevan a un mejor desempeño de manufactura. Los tamaños de lote pequeños también tienen la ventaja de disminuir los desechos y reducir los costos de repetición deltrabajo puesto que los defectos, si se presentan, se encontrarán con mayor rapidez y serán más pequeños en número total. En la literatura sobre el tema se puede encontrar información adicional sobre la reducción de los costos de preparación.

Reducción de costos de preparación
El inventario requiere un costo de ordenar y de preparación que se debe aplicar a las unidades producidas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reduccion De Inventarios
  • Tecnología y Reducción De Inventario
  • lOS 5 MITOS DE LA REDUCCION DE INVENTARIO
  • Reduccion De Tiempo En Inventario
  • Proyecto Reduccion De Inventarios
  • Diez claves para la reducción de inventario
  • Reduccionismo
  • Reduccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS