Reduccion de la edad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION I

DERECHO PENAL 1

NINIS 3

DELINCUENCIA JUVENIL 6

LA EDAD PENAL 8

REDUCCION DE LA EDAD PENAL 9

PROPUESTA 10

CONCLUCION II

INTRODUCCION

El derecho penal es una rama del derecho que se especializa en las normas jurídicas que imponen penas y sanciones para el bienestar de lasociedad en general. En nuestro país existe demasiada delincuencia, en los mas recientes casos se descubierto que los infractores son los menores de edad , porque la ley dice que los menores de 18 años aun no pueden contratar sus obligaciones ni derechos es por eso que la delincuencia organizada esta reclutando a los menores de edad.

Por tal motivo en todo el país se ha empezado una reforma alcódigo penal ya que dice que la edad para que un sujeto se pueda involucrar en un juicio penal es de 18 años en adelante y solamente en casos que diga la ley se podrá juzgar a un menor de edad, la reforma que se intenta hacer es la disminución de dicha edad de 18 bajar a 16 años. Pero ¿realmente esa sera la solución?

Pero ¿como es posible que los adolescentes o los niños se puedan unir a ladelincuencia organizada?. En México existen algunos adolescentes que se les denomina “NINIS” estas personas son aquellos adolescentes que NI trabajan, NI estudian, que desafortunadamente en nuestro país existen demasiados NINIS y la gran mayoría de estos son adolescentes es por eso que el gobierno federal esta buscando la manera que los adolescentes se alejen del crimen, creando centros donde de puedaenseñar a los adolescentes deporte, cultura, arte, entre muchas otras actividades.

I
DERECHO PENAL

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que definen los delitos y señalan penas para lograr la permanencia de la sociedad.

La única fuente del derecho penal, directa, inmediata y principal, la ley. Las otras fuentes del derecho como la costumbre no pueden ser fuentes del derechopenal en ningún sistema de tipo liberal y menos en el nuestro, porque la Constitución, en su artículo 14, establece la prohibición terminante de imponer pena alguna por simple analogía o aún por mayoría de razón sino está decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trate; luego para la existencia se requiere una ley que lo establezca.

Para el autor Francisco Pavón autor dellibro “Derecho Penal Mexicano” nos establece que el delito es una conducta, típica, jurídica, culpable y punible
y estos mismos son los elementos del delito y sin estos no existe delito.
También en el delito existe los elementos negativos que son la Ausencia de conducta, atípica , las causas de justificación, inculpabilidad y excusa absolutoria.

El derecho penal tiene distintascaracterísticas que son:

A) Publico: por que tienen una relación entre estado y particular
B) Sancionador: porque sanciona o castiga a quien no cumpla con las normas
C) Valoralista: porque la influencia de los valores a penetrado fuertemente en el derecho
D) Finalista: porque persigue un fin que es combatir el fenómeno de la criminalidad 1

E) Personalismo: porque se le aplica la pena aldelincuente por cometer el delito sin sobrepasar su esfera personal.

El derecho penal se puede dividir en dos partes importantes la primera parte es la parte General que comprende las normas secundarias, accesorias, referente al delito , a las penas y a las medidas de seguridad , la segunda parte es la parte Especial que compre los tipos penales y las penas que a cada delito corresponde.

Tambiénexisten las llamas “ciencias penales” que estas son el conjunto de disciplinas científicas que hacen el objeto de estudio el delito, al delincuente, y a las penas.

En del derecho penal mexicano muchos autores nos indican que no existen lagunas en el derecho penal ya que como lo hemos mencionado anteriormente en el articulo 14 constitucional establece “en los juicios del orden criminal...
tracking img