Reduccion De La Edad Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En este trabajo se tocara el tema de la reducción de la edad penal.
Se tocaran diversas perspectivas o puntos de vistas de porque se considera que están en lo correcto o están equivocados.
También se habla de las posibles violaciones en las que incurriría México si acepta la reducción de la edad penal.

Reducción de la edad penal.
Como es de todos conocimiento la edad penal escuando cometes un delito y ya puedes ser juzgado por la comisión del mismo bueno en México la edad penal es de 18 años( en algunos estados es de 16) , se está buscando que se haga una reducción de la edad penal de 18 años a 16 por diversos motivos pero el principal es que por el problema que está viviendo el país de inseguridad por el crimen organizado este tipo de agrupaciones delictivas siguenreclutando a jóvenes con la promesa de dinero y de que si los atrapan no podrán ser juzgados puesto que son menores de edad.
Hasta marzo del 2001 en 16 estados de la República Mexicana es posible procesar penalmente a los infractores desde los 16 años, mientras que en los estados restantes es hasta los dieciocho años. Sin embargo en los estados donde se ha reducido la edad penal no se ha notadoun cambio en el comportamiento de los menores infractores, y el peligro reside en que las bandas de robo y crimen organizado siguen utilizando a menores de 16 años para evitar que los procesen como adultos, esto querría decir que cada vez se debe disminuir más la edad penal.
Los niños o jóvenes comienzan a delinquir entre los 11 y 18 años de edad en su mayoría cuando éstos son miembros de familiasdesunidas, cuando en los hogares y las escuelas se presentan una comunicación deficiente, incomprensión, desamor, problemas y maltratos intrafamiliares, cuando existen la pobreza y la ignorancia.
Los menores infractores son sometidos a los tutelares o centros de readaptación social, los cuales no cumplen con su función, pues en algunos de ellos, los menores son maltratados física yemocionalmente, son mal alimentados, se les aplican sanciones de castigo como amonestaciones privadas o en grupos, exclusión temporal de equipos deportivos, de diversión o se les suspenden sus visitas.
Al publicarse que se quiere reducir la edad penal de 18 a 16 años se desata una gran polémica puesto que el gobierno dice que lo hace porque es una manera de combatir el crimen organizado el cual ve en losjóvenes una gran fuerza de trabajo.
Las personas que se encuentran a favor dicen o comentan que si un menor comete un delito debe ser castigado igual que cualquier persona mayor de 18 años, en pocas palabras no deben quedar impunes. Dicen que es mejor castigarlos con prisión a que sigan en el camino del crimen creyendo que nadie los puede detener. Una de sus principales ideas es que un joven de 16años ya es consiente de los actos que realiza.
Mucha gente y muchas personas están en contra de esta reforma de ley la cual habla de cambiar la edad penal de 18 a 16 años y entre estas se encuentra la CNDH la cual dice que están en contra puesto que someter a un niño o joven a un proceso penal puede ser muy traumático y les puede ocasionar más problemas de los que ya tienen , puesto que como ya locomentamos antes vienen de entornos malos en los que no son queridos por sus padres o viven en la calle, también dicen o mencionan que si hay mucha delincuencia juvenil es porque el gobierno les falló a esos niños.
Esta institución también menciona que antes de pensar en quien cometió el delito y como castigársele se debe pensar en cómo prevenir las acciones delictuosas en jóvenes medianteprogramas de protección a estos en los cuales se fomente el deporte, el estudio y el trabajo.
En cuanto a los castigos señala que se les debe castigar en centros penitenciarios especializados para personas jóvenes.
Se menciona que si las leyes cambian no debe ser para poder juzgarlos mas pequeños si no para poder incluirlo o utilizarlo en una readaptación de los menores infractores y así brindarles...
tracking img