Reduccion de la inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMIA APLICADA A LA EMPRESA – 2do Semestre 2011- Profesor: José Yañez
Alumno: Christian Blamey O.

Tarea N° 2:
Discuta verbal y gráficamente. “En una economía donde se proyecta una altatasa de inflación anual, la política económica más recomendable para reducirla es fijando precios máximos a todos los bienes de la economía a un nivel inferior a los precios de equilibrio del mercado”.Existen políticas económicas más eficientes para reducir la inflación, por ejemplo:
Política monetaria: La política monetaria es de las principales herramientas para controlar la inflación. LosBancos Centrales, a través de la fijación de los tipos de interés y control de la masa monetaria (concepto macroeconómico que describe la cantidad de dinero disponible en una economía para comprarbienes, servicios y títulos de ahorro), pueden influir de forma significativa en la variación de los precios. Normalmente tienen fijado un objetivo de inflación bajo del 3 - 6% anual y adecuan suspolíticas monetarias para cumplir este objetivo. Por ejemplo, aumentar los tipos de interés y disminuir la masa monetaria debería reducir la inflación.
Tipo de cambio fijo: Una divisa fija es aquella quetiene su valor fijado a otra divisa o cesta de divisas. Esto normalmente se hace para estabilizar el valor de una divisa y puede ser utilizado como método de control de la inflación. La inflación quedarásujeta a las variaciones de inflación de la divisa de referencia pues cuándo suba o baje el valor de la divisa de referencia también lo hará el de la divisa nacional. El tipo de cambio fijo nopermite el uso de ninguna política monetaria para controlar la inflación. A fines del siglo 20, Chile y otros países de Sudamérica, sufrieron procesos hiperinflacionarios y volvieron temporalmente a un tipode cambio fijo para estabilizar sus monedas.

La fijación de precios producirá un desequilibrio importante si el precio máximo es establecido por debajo del precio de equilibrio del mercado...
tracking img