reduccion de pena por terminacion anticipada

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Reducción de pena por terminación anticipada en los delitos penalizados con cadena perpetua

Luis Martín Lingán Cabrera

I.- La terminación anticipada en el Código Procesal Penal del 2004 (CPP2004):

En el CPP2004 se ha regulado una serie de nuevas instituciones jurídicas que no se encontraban establecidas en el Código de Procedimientos Penales de 1940, que buscan acelerar la culminacióndel proceso penal. Una de estas instituciones es el proceso de terminación anticipada.

La terminación anticipada es un proceso especial, cuya regulación la encontramos en los artículos 468 al 471 del CPP2004, que permite culminar un proceso penal de manera célere, sin la necesidad de transitar por la etapa intermedia y de juicio oral de un proceso común.

El proceso de terminación anticipada,según lo establecido en los incisos 1 y 2 del artículo 468 del CPP2004, puede iniciarse por requerimiento del Fiscal o solicitud del imputado –también pueden presentar un pedido conjunto-, quienes deben presentar para tal efecto una solicitud al Juez de la Investigación Preparatoria, requiriendo la celebración de una audiencia privada de terminación anticipada, pudiendo anexar un AcuerdoProvisional sobre la pena y reparación civil y demás consecuencias accesorias.

En la audiencia privada de terminación anticipada, que deberá instalarse con la presencia obligatoria del Fiscal, del imputado y su abogado defensor -siendo facultativa la concurrencia de los demás sujetos procesales-, el Fiscal debe presentar los cargos que existen contra el imputado, y éste podrá aceptarlos, en todo o enparte, o rechazarlos. Luego el Juez debe explicar al procesado los alcances y consecuencias del acuerdo, así como las limitaciones que representa la posibilidad de controvertir su responsabilidad. A continuación, el imputado se pronunciará al respecto, así como los demás sujetos procesales asistentes. Así se ha señalado en el artículo 468 inciso 4 del CPP2004.

El Juez de la InvestigaciónPreparatoria puede aprobar o desaprobar el acuerdo al que han arribado Fiscal e imputado, verificando su legalidad, así como la razonabilidad de la pena (Véase al respeto el Acuerdo Plenario Nº 5-2009/CJ-116, fundamentos 9 al 12).

Cuando el Juez considere que el acuerdo es legal, la pena acordada es razonable y existen elementos de convicción suficientes, expedirá una sentencia anticipada, dentro delas 48 horas de realizada la audiencia privada, disponiendo la aplicación de la pena indicada, la reparación civil y las consecuencias accesorias que correspondan, enunciando en su parte resolutiva que ha habido acuerdo (Art. 468, inciso 5 y 6 del CPP2004). Esta sentencia, en mérito a lo prescrito en el inciso 7 del artículo 468 del CPP2004, puede ser apelada por los demás sujetos procesales, talescomo la víctima.

Si por el contrario, el Juez considera que el acuerdo no es legal o la pena no es razonable, expedirá un auto desaprobándolo. Esta decisión, también puede ser apelada, a pesar de que expresamente no se lo señale en el CPP2004, pues en el fundamento 16 del Acuerdo Plenario Nº 5-2009/CJ-116, con carácter de precedente vinculante, se ha establecido la posibilidad de apelar unauto desaprobatorio del acuerdo celebrado entre Fiscal e imputado, basándose en el artículo 416 inciso 1 del CPP2004, que permite la apelación de los autos que pongan fin al procedimiento o a la instancia o les que causen gravamen irreparable.

La terminación anticipada sólo puede ser aplicada hasta antes de formularse Acusación Fiscal. Así se ha señalado en el artículo 468 del CPP2004 y ha sidoreafirmado en Jurisprudencia vinculante de la Corte Suprema de Justicia de la República, expedida en el Acuerdo Plenario Nº 5-2009/CJ-116, dejando de lado la práctica que venía consolidándose de aceptar también que en la etapa intermedia el acusado pueda acogerse a la terminación anticipada.

Según lo prescrito en el artículo 471 del CPP2004, el imputado que se acoja a este proceso –de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminacion anticipada
  • Terminación anticipada
  • Ley terminacion anticipada
  • Convenio de terminacion anticipada de contrato
  • terminacion anticipada miniserio prublico
  • Carta terminacion anticipada sofom
  • La Terminacion Anticipada En El Peru
  • Requisitos de la Terminacion Anticipada Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS