Reduccion de perdidas en los procesos

ÍNDICE

TEMA PÁGINA

Portada………………………………………………………………………………1Índice………………………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………………………....3

Desarrollo del tema………………………………………………………………….4

Conclusiones……………………………………………………………………….12

Bibliografía………………………………………………………………………...13
INTRODUCCIÓNExisten varias herramientas que ayudan a minibar las pérdidas en los procesos productivos, basándonos en las seis grandes pérdidas de los procesos productivos se pueden emplear estas técnicaseliminando o reduciéndolas más. En este articulo se verán las herramientas que se usan para minimizar las perdidas, donde se pueden utilizar y en que momento, además de ver los beneficios que se obtienenal utilizar estas herramientas.

Se pueden utilizar para cualquier empresa y dan resultados extraordinarios pues ayudan a reducir pérdidas por materia prima, mano de obra, medio ambiente, tiempos ymovimientos y otras muchas más.
HERRAMIENTAS PARA LA REDUCCIÓN EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS


 Dispositivos para prevenir errores (Poka Yoke)

El término " Poka Yoke " viene de las palabrasjaponesas "poka" (error inadvertido) y "yoke" (prevenir). Un dispositivo Poka Yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que eltrabajador se dé cuenta y lo corrija a tiempo. La finalidad del Poka Yoke es eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible.

Lossistemas Poka Yoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como, retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Este enfoque resuelve los problemas de lavieja creencia que el 100% de la inspección toma mucho tiempo y trabajo, por lo que tiene un costo muy alto.

Un sistema Poka Yoke posee dos funciones: una es la de hacer...