Reduccion de perdidas en los procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

TEMA PÁGINA

Portada………………………………………………………………………………1

Índice………………………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………………………....3

Desarrollo del tema………………………………………………………………….4

Conclusiones……………………………………………………………………….12Bibliografía………………………………………………………………………...13
INTRODUCCIÓN

Existen varias herramientas que ayudan a minibar las pérdidas en los procesos productivos, basándonos en las seis grandes pérdidas de los procesos productivos se pueden emplear estas técnicas eliminando o reduciéndolas más. En este articulo se verán las herramientas que se usan para minimizar las perdidas, donde se pueden utilizar y en que momento, además de ver los beneficios que se obtienen al utilizarestas herramientas.

Se pueden utilizar para cualquier empresa y dan resultados extraordinarios pues ayudan a reducir pérdidas por materia prima, mano de obra, medio ambiente, tiempos y movimientos y otras muchas más.
HERRAMIENTAS PARA LA REDUCCIÓN EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS


 Dispositivos para prevenir errores (Poka Yoke)

El término " Poka Yoke " viene de las palabras japonesas "poka"(error inadvertido) y "yoke" (prevenir). Un dispositivo Poka Yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y lo corrija a tiempo. La finalidad del Poka Yoke es eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible.

Los sistemas PokaYoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como, retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Este enfoque resuelve los problemas de la vieja creencia que el 100% de la inspección toma mucho tiempo y trabajo, por lo que tiene un costo muy alto.

Un sistema Poka Yoke posee dos funciones: una es la de hacer la inspección del 100% de las partesproducidas, y la segunda es si ocurren anormalidades puede dar reto-alimentación y acción correctiva. Los efectos del método Poka Yoke en reducir defectos va a depender en el tipo de inspección que se este llevando a cabo, ya sea: en el inicio de la línea, auto-chequeo, o chequeo continuo.

Funciones reguladoras Poka Yoke

Métodos de Control

Existen métodos que cuando ocurren anormalidades apaganlas máquinas o bloquean los sistemas de operación previniendo que siga ocurriendo el mismo defecto. Estos tipos de métodos tienen una función reguladora mucho más fuerte, que los de tipo preventivo, y por lo tanto este tipo de sistemas de control ayudan a maximizar la eficiencia para alcanzar cero defectos.

No en todos los casos que se utilizan métodos de control es necesario apagar la máquinacompletamente, por ejemplo cuando son defectos aislados (no en serie) que se pueden corregir después, no es necesario apagar la maquinaria completamente, se puede diseñar un mecanismo que permita "marcar" la pieza defectuosa, para su fácil localización; y después corregirla, evitando así tener que detener por completo la máquina y continuar con el proceso.

Métodos de Advertencia

Este tipo demétodo advierte al trabajador de las anormalidades ocurridas, llamando su atención, mediante la activación de una luz o sonido. Si el trabajador no se da cuenta de la señal de advertencia, los defectos seguirán ocurriendo, por lo que este tipo de método tiene una función reguladora menos poderosa que la de métodos de control.

En cualquier situación los métodos de control son por mucho másefectivos que los métodos de advertencia, por lo que los de tipo control deben usarse tanto como sean posibles. El uso de métodos de advertencia se debe considerar cuando el impacto de las anormalidades sea mínimo, o cuando factores técnicos y/o económicos hagan la implantación de un método de control una tarea extremadamente difícil.

Clasificación de los...
tracking img