Reduccion de vulnerabilidad sismica, analisis costo beneficio, proyecto carretero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se realizó a una de las actuales fallas presentadas en el proyecto denominado “Rehabilitación Carretera Tegucigalpa- Danlí, CA-6”, ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).
Como objeto de estudio y tema a desarrollar se encuentra el análisis costo- beneficio a la falla ubicada a la altura de la estación 6+500 de lacarretera en mención, la que responde a una realidad física y económica impactante a la población, comercio, tráfico de la zona e internacional, ya que este proyecto es de gran impacto social al País en general y al comercio internacional, al constituir ésta una ruta de comercio reconocida en Países vecinos.

BASE LEGAL Y NATURALEZA DEL PROYECTO
Las actividades del proyecto “Rehabilitación yPavimentación de la Carretera Tegucigalpa – Danlí”, se rigieron por las disposiciones establecidas en el Convenio de Crédito con cargo a las Facilidades Financieras previstas en el Programa de Cooperación Financiera Hispano Hondureña 1998-2000, Crédito de Reconstrucción y Transformación (MITCH) y Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), Crédito BID 1748/SF – HO, Ley de Contratación del Estado, Reglamento dela Ley de Contratación del Estado, Contrato de Construcción, Contrato de Servicios de Consultoría, Bases de la Licitación Pública

ANTECEDENTES
La construcción de la carretera de oriente se comenzó entre los años de 1929 y 1930 con el propósito de unir las ciudades de Tegucigalpa y Danlí y las demás poblaciones intermedias.- En el año de 1940 se terminó y se abrió al paso de vehículos, ya quepor esa fecha se finalizaron los trabajos de construcción del puente de acero sobre el río Choluteca, en las inmediaciones de la población conocida como Ojo de Agua.
En 1972 se dio inicio la construcción de la carretera bajos los requerimientos geométricos de alineación horizontal y vertical que actualmente tiene. El proceso de construcción y pavimentación finalizó durante el último trimestre de1976.
El proyecto inicia en el kilómetro uno desvió a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hasta Danlí, El Paraíso. En los años 1986 y 1987 se colocó sello asfáltico sobre ésta; en los años 1991 – 1993 se efectuaron trabajos de conservación (mantenimiento), la carretera Tegucigalpa – Danlí forma parte del sistema vial centroamericano conectando la aduana de Las Manos (32 kilómetros deDanlí) Nicaragua, a nivel nacional la ruta pertenece a las zonas de trafico Danlí, Yuscarán y Tegucigalpa.

RESUMEN DEL PROYECTO

El Gobierno de Honduras obtuvo un crédito del Gobierno de España, con cargo a las facilidades financieras previstas en el “Programa de Cooperación Financiera Hispano – Hondureño 1998 - 2000”, denominado Fondos FAD, y además obtuvo un crédito de Reconstrucción yTransformación (Fondos MITCH), con cargo a estos recursos se financió la ejecución de las obras de rehabilitación y pavimentación de la “Carretera Tegucigalpa – Danlí CA-6”. De los fondos denominados FAD se pagaba una porción y de los fondos MITCH se financiaba el equivalente faltante.
El proyecto inicialmente consistía en la rehabilitación de 92.5 Km. de carretera, en la que se reciclarían 15centímetros de carpeta existente que serviría de sub-base, posteriormente se colocarían 30 centímetros de base triturada, luego la capa intermedia (1ra capa) de 5 centímetros de concreto asfáltico y por último 5 centímetros de capa de rodadura (2da capa) siempre de concreto asfáltico . (Ver diagrama #1)


Diagrama #1- Sección Típica inicial

La empresa supervisora de origen español, efectuó larevisión del diseño del refuerzo de pavimento, concluyendo que las consideraciones en que se basó el diseño original del proyecto, diferían sustancialmente de las condiciones actuales, especialmente en lo referente a las proyecciones del nivel de tráfico y el consecuente deterioro de la estructura del pavimento. Con base en lo anterior se realizó un nuevo estudio, el cual fue ejecutado por el...
tracking img