Reduccion del costo del aire comprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INGENIERIA DE ALIMENTOS

REDUCCIÓN DEL COSTO DE AIRE COMPRIMIDO
RESUMEN

El aire comprimido normalmente se usa en las instalaciones para realizar una amplia variedad deprocesos. Es conocido como el cuarto servicio después de la electricidad, el agua y el gas natural o petróleo. En las instalaciones de producción hay una gran perdida de energía asociada con lossistemas de aire comprimido y una generalizada falta de conocimiento sobre las oportunidades de conservar la energía. Una parte considerable de la perdida de energía asociada con los sistemas de airecomprimido puede evitarse sise siguen algunas medidas de sentido común.

Los compresores operan en el rango de unos cuantos caballos de fuerza hasta l0000 hp según su tamaño y dentro de la mayoría de lasinstalaciones industriales están entre el equipo de mayor consumo de energía. Los fabricantes identifican rápidamente las pérdidas de energía (y por lo tanto de dinero) en superficies calientes, asícomo el necesario aislamiento de estas.

El siseo de las fugas de aire a veces puede oírse incluso en instalaciones industriales con un alto nivel de ruido. No son raras las caídas de presión en lospuntos finales de uso, del orden 40% respecto de la presión de descarga del compresor. Una respuesta común a tal problema es la instalación de un compresor más grande en lugar de verificar el sistemay averiguar cual es el problema. Una acción correctiva como esta normalmente se toma solo después de que el compresor más grande no elimina el problema. La energía desperdiciada en los sistemas deaire comprimido debido a mala instalación y deficiente mantenimiento por el compresor, cantidad de la que puede ahorrarse más de la mitad si se toman algunas sencillas medidas.

Una vez que sedetermina la potencia desperdiciada del compresor, la energía anual (normalmente electricidad) y el ahorro en los costos pueden determinarse a partir de:

Ahorro de energía = (potencia ahorrada)/ (horas...
tracking img