Reduccion directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reducción Directa
Introducción

En la producción del acero también se puede utilizar el método de reducción directa, el que emplea agentes reactivos reductores como gas natural, coque, aceitecombustible, monóxido de carbono, hidrógeno o grafito. El procedimiento consiste en triturar la mena de hierro y pasarla por un reactor con los agentes reductores, con lo que algunos elementos noconvenientes para la fusión del hierro son eliminados. El producto del sistema de reducción directa es el hierro esponja que consiste en unos pellets de mineral de hierro los que pueden ser utilizadosdirectamente para la producción de acero con características controladas.

Reducción Directa del Mineral de Hierro.

Proceso de Reducción
El proceso está diseñado para la reducción directa de mineralesde hierro (en estado sólido), mediante la utilización de gases reductores ricos en Hidrógeno (H2) y Monóxido de Carbono (CO).

El mineral de hierro, en pellets o en terrones, se introduce a travésde una tolva que alimenta al horno en la tapa del mismo. Mientras que el mineral desciende a través del horno por flujo de gravedad, se calienta y el oxígeno es quitado del hierro (reducido) por mediode los gases reductores.

Estos gases reaccionan con el FE2 O3 en el mineral de hierro y lo convierten al hierro metálico, dejando H2O y CO2. Para la producción de DRI (Direct Reduccion Iron) frío,el hierro reducido es refrescado y carburado con los gases que se refrescan en la porción más baja del horno.

Algunos gases reductores alternativos, son: gasificación del carbón, gas de coquerías,gas de hidrocarburos, gas de desperdicio Corex.

Diagrama de producción de hierro esponja
[pic]
 En el método de reducción directa para procesar 1000 toneladas de mineral de hierro, se requieren491,000 metros cúbicos de metano y con ello se obtienen 630 toneladas de hierro esponja.
[pic]
Se reduce el mineral de hierro, liberándolo del oxígeno gracias a la acción del carbón, para así...
tracking img