Reduccion metavanadato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reducción-oxidación
Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia de pares de electones entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que cedaelectrones y otro que los acepte:
* El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
* El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.1
Cuando un elementoquímico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.
Oxidación
La oxidación es una reacción químicamuy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación.2 Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error común- implica que todos los compuestos formados mediante unproceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.
Reducción
En química, reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.
Cuando un ion o un átomo se reducen presenta estascaracterísticas:
* Gana electrones.
* Actúa como agente oxidante.
* Es reducido por un agente reductor.
* Disminuye su estado o número de oxidación.
Ejemplo
El ion hierro (III) puede ser reducido a hierro (II):
Fe3+ + e− → Fe2+

Número de oxidación
Corresponde a la carga del elemento químico; es decir, corresponde a un valor arbitrario que se le ha asignado a cada elemento químico, elcual indica la cantidad de electrones que podría ganar, perder o compartir cuando se forma un compuesto.

Estados de oxidación de vanadio

El vanadio tiene en sus estados de oxidación de compuestos +5, +4, +3 y +2. En esta sección se analiza la manera de cambiar entre ellos. Se inicia con un poco de descripción, y luego pasa a analizar las reacciones en términos de los potenciales redox estándar(los potenciales normales de electrodo).

La observación de los cambios en el laboratorio

La reducción de vanadio (V) en las etapas de vanadio (II)

La fuente habitual de vanadio en el estado de oxidación +5 es metavanadato de amonio, NH4VO3. Esto no es muy soluble en agua y normalmente se disuelve primero en una solución de hidróxido de sodio.

La solución puede reducirse usando zinc yácido uno - bien ácido clorhídrico o ácido sulfúrico, generalmente utilizando ácido moderadamente concentrado.

El ion vanadio exacta presente en la solución es muy complicada, y varía con el pH de la solución. La reacción se realiza bajo condiciones ácidas cuando el presente ion principal es VO2 + - llamado el dioxovanadium (V) de iones.

Nota: El ion se escribe generalmente como el VO 2 +,pero es más precisa [VO 2 (H2O) 4] +.

Si lo hace la reacción en un frasco pequeño, normalmente se tapan con un poco de algodón. Esto permite que el hidrógeno (producido a partir de una reacción secundaria entre el cinc y ácido) para escapar. Al mismo tiempo que se detenga una cantidad de aire de entrada. Esto evita la reoxidación de los estados de oxidación más bajos de vanadio (en particular...
tracking img