Reduccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BOBRE EL REDUCCIONISMO

Desde un principio La estrategia reduccionista constituye un conjunto de tesis ontológicas, (q estudia las entidades existentes) gnoseológicas (rama de la filosofíaque estudia la naturaleza el origen y el alcance del conocimiento) y metodológicas.
La base del reduccionismo es que se pueden explicar las propiedades y leyes de los sistemas más complejos por lasleyes y propiedades de los sistemas más simples; Esto no puede ser confundido con el concepto de reducción en la ciencia, el cual se puede señalar como "una de las formas en que se expresa la conexiónnecesaria entre los elementos de una teoría lógica o científica general”
El reduccionismo surgió de las ciencias naturales, como toda ciencia llega un punto en el que se genera unas contradiccionesque aparecen desde distintas maneras y etapas una de las tendencias se caracteriza por la integración de los conocimientos (unificación en un sistema general, descubrimiento de sus interconexiones); laotra, se dirige a la diferenciación de los conocimientos (ramificación posterior, separación de unas ramas del conocimiento de otras).

En el surgimiento del reduccionismo este se clasificó en tresetapas:
La primera etapa que surgió en la antigua Grecia, en esta no existió diferenciación de las ciencias o esta diferenciación aun no se había desarrollado y por lo tanto no se desarrollo elproceso inverso (integración).
En la segunda etapa el desarrollo del conocimiento se empieza a caracterizar por la diferenciación de las ciencias esto surge en el renacimiento en esta época las cienciasse caracterizan como un método analítico unilateral de investigación de los objetos.
En la tercera etapa, que se prolonga hasta hoy, la posterior diferenciación de las ciencias se transforma en lapremisa y el componente de la integración.
De esta forma se surgieron los métodos de análisis síntesis y el método dialéctico asociado al predominio de uno u otro en la investigación científica....