Reducción de costos de producción con el método just in time

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Reducción de Costos de Producción con el Método Just In Time (Justo a Tiempo) en una PyME

Planteamiento del problema.
Las empresas tienen un costo variado dentro de todos los ámbitos que se involucran en la producción de un producto o servicio, como proveedores, proceso productivo, personal y clientes.
Dentro de los costos que existen en el proceso productivo y uno de los problemas másgrandes de las empresas, son los almacenes (inventarios) ya que generan muchos costos que se tratan de eliminar con el método “justo a tiempo”. La gestión de inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de costos:
* Costos asociados a los flujos
* Costos asociados a los stocks
* Costos asociados a los procesos
La clasificación habitual de costos que utilizan los gestores delos inventarios es la siguiente:
* Costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión de stocks
* Costos de lanzamiento del pedido
* Costos de adquisición
* Costos de ruptura de stocks
Objetivos
Los objetivos de implementar un sistema de “justo a tiempo” en una empresa son los siguientes:
a) Reducir el tiempo de producción.
b) Aumentar la productividad.
c)Reducir el costo de calidad.
d) Reducir los precios de material comprado.
e) Reducir inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).
f) Reducir tiempo de alistamiento.
g) Reducir de espacios.
h) Reducir la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.
Justificación
La presente investigación teórica tiene como objetivo brindaralgunos de los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca la técnica de "justo a tiempo".
Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores,proceso productivo, personal y clientes).
La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma seva a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.
Entre algunas de las aplicaciones del JAT se pueden mencionar: los inventarios reducidos, el mejoramiento en el control de calidad, fiabilidad del producto, el aprovechamiento del personal, entre otras.
Sin embargo, la aplicación del "justo atiempo" requiere disciplina y previo a la disciplina se requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad, que imprima el sello del mejoramiento continuo así como de flexibilidad a los diversos cambios, que van desde el compromiso con los con los objetivos de la empresa hasta la inversión en equipo, maquinaria, capacitaciones,etc.
Esta investigación teórica se ha basado en información que se obtuvo en diferentes sitios de Internet y complementada con información del libro "Justo a Tiempo" de Edward J. Hay y Quality Management (Gestión de Calidad) de Bruce Brocka y M. Suzanne Brocka.
Antecedentes
El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota.
Este sistema estuvo restringido aesta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo just in time
  • Metodo just in time
  • Método just in time
  • sistema de produccion just in time
  • Metodos de produccion : toyota y just in time
  • Producción Just-In-Time
  • Método Just In Time
  • Metodo Just in Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS