Reducción del coste total. administración tic

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Reducción del
Coste Total de Propiedad (TCO)
en la Administración Local

Índice

1 . Introducción 2
2 . Objetivo 3
3 . Situación actual de las administraciones locales en materia de TIC 3
4 . Propuesta de cambio 4
Introducción

La Administración Local por definición es una entidad con un presupuesto reducido, especialmente en el gasto e inversión en tecnología. Esto es aún más ciertosi cabe en la Administración Local de pequeño tamaño. En estas entidades el gasto tecnológico no es que tenga importancia, es que normalmente no puede contemplarse.
Por esta razón y por otras muchas los responsables de Tecnologías de la Información de los Ayuntamientos nos encontramos día a día con problemas derivados del envejecimiento de los equipos y la falta de medios.
La vida útil de unequipo informático es relativamente corta. En el caso de la Administración Local, donde los equipos son usados de manera continua durante toda la jornada de trabajo, su vida útil es aún mas corta. Siendo optimista, un equipo informático en un Ayuntamiento puede tener una vida útil de 5 años, durante los cuales sufrirá averías que obligará a la sustitución de piezas del mismo que permitan parchearloo a la sustitución completa del mismo con el consiguiente gasto. Si a esto añadimos la actualización de los sistemas operativos de Microsoft (necesarios pues la mayoría de los programas usados solamente existen en plataforma Windows), así como el resto de programas ad-hoc utilizados en el quehacer diarios de los Ayuntamientos, nos encontramos con que es necesario renovar el parque informático delos Ayuntamientos anualmente.
Así mismo, el trabajo propio de los Ayuntamientos hace que sea necesaria la instalación de equipos de manera temporal para determinadas funciones como pueden ser personal en prácticas, convenios de colaboración con otras entidades como pueden ser las campañas de la Renta del Ministerio de Hacienda y los diferentes planes de empleo que se ejecutan en las instalacionesde los Ayuntamientos.
Por otra parte el mantenimiento y configuración de los equipos clientes en una Intranet municipal absorbe gran parte de la jornada de trabajo del personal informático de la misma.
Actualmente la instalación y configuración de los equipos informáticos en caso de reparación o nueva instalación puede llegar a ocupar una jornada completa de trabajo, con el consiguientetrastorno que esta situación produce al personal de los Ayuntamientos. Si a esto añadimos instalación de programas de forma incorrecta por parte del usuario, spyware, virus, etc.; nos encontramos con que el actual sistema de trabajo supone un gasto innecesario de horas en tareas repetitivas que se producen cada ciertos meses.
Todo ello hace necesario replantear la estrategia actual en materia derenovación de equipos informáticos por parte de la Administración Local.

Objetivo

El objetivo del proyecto presentado es reducir al mínimo los gastos en materia de equipamiento informático y personal informático, permitiendo igualmente la adaptación a las necesidades temporales que puedan surgir en un lapso de tiempo reducido. Es decir, reducir el coste total de propiedad.
El coste total depropiedad (proveniente del término anglosajón Total Cost of Ownership o TCO), es un método de cálculo diseñado para ayudar a los usuarios y a los gestores empresariales a determinar los costes directos e indirectos, así como los beneficios, relacionados con la compra de equipos o programas informáticos.

Situación actual de las administraciones locales en materia de TIC

Actualmente laAdministración Local por su estructura de funcionamiento depende completamente de las plataformas bajo entorno Windows. Esto es debido, principalmente, a que la mayoría de los programas que se utilizan en la labor diaria funcionan bajo dicho entorno, no existiendo en otros entornos, lo cual hace bastante difícil la adopción de alternativas basadas en Software Libre.
Una Intranet típica de una entidad local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reducción de costos
  • Reduccion de costos
  • Reduccion de costos
  • Reducción de costos
  • Reducción De Los Costos
  • Costo Total
  • Costo Total
  • Costos totales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS