Redundancia de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Informáticos Redundantes

Por: Ariel Collante Arteaga

Cuando se tienen sistemas críticos que tienen que estar disponibles y funcionando 24 horas al día, 365 días al año, hay que intentar minimizar los fallos que puedan afectar al funcionamiento normal del sistema. Fallos van a ocurrir, pero existen técnicas y configuraciones que ayudan a tener sistemas redundantes, en los queciertas partes pueden fallar sin que esto afecte al funcionamiento del mismo.
En un sistema informático actual, existen muchos componentes necesarios para que este funcione, cuantos más componentes, mas probabilidad tenemos que algo falle. Estos problemas pueden ocurrir en el propio servidor, fallos de discos, fuentes de alimentación, tarjetas de red, etc. y en la infraestructura necesaria paraque el servidor se pueda utilizar, componentes de red, acceso a Internet, sistema eléctrico, etc.
A Continuación se presentan algunas técnicas utilizadas para sistemas informáticos redundantes.

Redundancia de componentes en el servidor

Los componentes redundantes más normales en un servidor suelen ser, los discos, las tarjetas de red y las fuentes de alimentación. Existenservidores con múltiples CPUs que incluso siguen trabajando sin problemas con alguna CPU o modulo de memoria estropeado.

Discos

La técnica mas común es la llamada RAID (redundant array of independent disks). Con esta técnica creamos un conjunto de discos redundantes que nos pueden ayudar, tanto a aumentar la velocidad y el rendimiento del sistema de almacenamiento, como a que el sistema sigafuncionando aunque algún disco falle. Existen implementaciones por software y hardware y diferentes configuraciones RAID, siendo las mas comunes RAID1, RAID5 y RAID10.
[pic][pic][pic]

Tarjetas de red

La tarjeta de red es el dispositivo que permite al servidor comunicarse con el resto del mundo. Es por ello muy común que los servidores tengan como mínimo 2 tarjetas de red, paragarantizar que esta comunicación no se corte en caso de fallo de una de las tarjetas.
En Linux existe además una técnica llamada “Bonding”, por la cual podemos utilizar 2 o mas tarjetas de red como si fueran un único dispositivo, sumando las capacidades de las mismas y teniendo redundancia en el caso que alguna de las tarjetas falle.
[pic]

Fuentes de alimentación

La fuente de alimentaciónes la encargada de proporcionar electricidad al servidor. También es común que los servidores tengan 2 o más fuentes de alimentación conectadas a diferentes sistemas eléctricos, para garantizar el suministro en el caso que una de las fuentes o uno de los sistemas eléctricos fallen. Lo más normal es que se puedan sustituir las fuentes de alimentación que fallan sin necesidad de apagar el servidor(HotSwap). Otros componentes del sistema como routers, switches, gabinetes de discos, etc. suelen utilizar la misma técnica de redundancia.

Redundancia en el suministro eléctrico

Todo componente eléctrico, y un servidor no podía ser menos, necesita un suministro constante de electricidad para funcionar. Fallos en este suministro, aunque sean por periodos muy cortos de tiempo, tendráconsecuencias significativas para nuestro sistema. Y no solo necesitamos un suministro constante, también necesitamos que no tenga subidas y bajadas bruscas que puedan estropear componentes electrónicos.
Para conseguir esto se pueden utilizar diferentes componentes según el grado de protección que deseemos.
• SAI (UPS): Son baterías más o menos avanzadas que se conectan entre el servidor y lafuente de suministro eléctrico. Garantizan un suministro constante y estable por un tiempo, dependiendo este de la capacidad de las mismas.
• Generadores eléctricos: Funcionan generalmente con diesel y se conectan entre los UPS y la red de suministro eléctrico. Solo entran en funcionamiento cuando el suministro se corta por más de un determinado tiempo. Pueden suministrar electricidad por un...
tracking img