Reecepcion del drecho en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recepción del derecho romano a México
La recepción del ius commune en México se dio a través de tres vías: una oficial, una académica y otra práctica.
Por vía oficial el ius commune se recibió através de las leyes castellanas principalmente las Siete Partidas, y del derecho indiano que también estaba inspirado en el derecho romano canónico.
Por vía académica, la penetración se dio a través delas universidades elegidas a imagen de las españolas en particular tomando de modelo a la universidad de Salamanca; las obras que se estudiaban era el Corpus Iuris Canonici y el Corpus Iuris Civilisexplicado a la luz de los glosadores y comentaristas.
Por vía práctica la recepción del derecho romano-canónico se logró debido a los abogados y miembros de la judicatura que se habían formado en lasuniversidades y con las obras de los autores europeos. La presencia del derecho común en las actuaciones judiciales se advertía por la invocación directa del derecho romano ante los tribunales y porlas citas de juristas pertenecientes a la escuela de los glosadores, pos glosadores y de autores renacentistas.
Después de la independencia la recepción se dio a través del Código de Napoleón que fuefuente de inspiración de los códigos civiles mexicanos.
Por lo tanto la recepción del derecho romano-canónico se realizó a través del derecho castellano, de la enseñanza universitaria, de lapráctica jurídica y de la promulgación del Código Civil de Napoleón.
Influencia Del Derecho Romano
INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN LOS SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS (México)

SISTEMA JURIDICOROMANO-GERMANICO

El Sistema Jurídico romano-germánico nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia, cuando a finales del siglo XI, es redescubierto el derecho Justiniano,iniciándose   así su recepción en Europa occidental y su estudio e interpretación.
El derecho del corpus iuris civiles junto con el derecho canónico y algunos elementos de los derechos de los pueblos...
tracking img