Reeducación muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kinesiología y Mecanoterápia
Reeducación Muscular
Abril 2010.
CASO CLINICO
Paciente de 41 años, atleta recreacional, cuyo trabajo profesional le supone saltos repetidos desde una altura de metro y medio. Como consecuencia de un salto, se produce intenso dolor en su rodilla izquierda con caída súbita al suelo, que le obliga a acudir a un hospital. En la exploración destaca dolorespontáneo que aumenta con la palpación profunda y/o extensión resistida, tumefacción suprarrotuliana con pseudoderrame articular (sin choque rotuliano) e impotencia funcional parcial para la elevación de la extremidad en extensión y para la extensión resistida. Apoyo monopodal imposible. No se detectó el típico signo del hachazo que aparece en lesiones completas.
DIAGNÓSTICO
Sospecha de lesiónparcial del tendón del cuádriceps izquierdo, realizamos un estudio ecográfico (4,5) donde se explora la zona lesionada mediante cortes longitudinales y transversos. Con la rodilla en flexión de 10°-20° se observa una imagen anicónica a nivel de la porción profunda del tendón cuádriceps.
TRATAMIENTO
Mediante ferulización en extensión (10°-15°) acompañado de ejercicios isométricos suaves yelevaciones de la extremidad ferulizada, se administran antiinflamatorios no esteroideos.
TERAPIA FÍSICA
Se aplica crioterapia:
Crioterapia en fase aguda para disminuir inflamación y sus efectos. Puede aplicarse en el momento con bolsas de hielo o bien, con compresas frías o aerosoles refrigerantes. De 5 a 7 min. Alternadas con calor.
Infrarrojos: Serán útiles luego de la etapa aguda,para empezar proceso de sanación en la zona aumentando la llegada de flujo sanguíneo
electroterapia antiflogística y a partir del cuarto dia electroestimulación muscular. Se permitió la carga y deambulación controlada en el tiempo y ferulizado (ortesis en extensión), se inicia la movilización precoz a partir de la tercera semana y potenciación del cuádriceps en el arco de 0-60°. Finalmente,deambulación con rodillera de protección y descarga cuadricipital en “U”.
MECANOTERAPIA (reeducación muscular)
Primero se realiza un examen manual muscular, utilizando la escala de Daniels, que va de 0, que es contracción ni visible ni palpable, a 5 que es la máxima, contracción visible, palpable, en contra de la gravedad, completando el arco de movimiento aplicando resistencia máxima. Siempretomando en cuenta que los ejercicios van acompañados por el terapeuta o en algunos casos asistidos.
A continuación se tomará en cuenta cada uno de los niveles de la escala de Daniels y se comentaran ejercicios en cada uno de estos niveles.
Nivel 1:
EJERCICOS
Posición: paciente acostado en cama con miembros inferiores en extensión. Ejercicio: se le pide al paciente quecontraiga ( ponga dura) la pierna a tratar, como si tratara de empujar algo con los pies.
Posición: Se pide al paciente que se acueste sobre una cama, colchoneta con las piernas extendidas,con la cadera en 90° de flexión, los pies frente a una pared, columna o algo rígido, que actúe como fuente de resistencia, debajo de los isquitibiles colocaremos una toalla enrrollada.Ejercicio: se empujará la base de los dedos contra la pared y el muslo contra la rodilla. 10 repeticiones con 5 seg de contracción o según el paciente y su fatiga muscular.
Posición: paciente en sedente, en una silla, los pies en flexión, y cruzamos los pies, el miembo inferior a trabajar, en este caso Izquierdo, lo colocamos detrás del miembo inferior derecho, siemprelos pies en contaco con el sueño. Ejercicio: se empujará el miembo inferior izquierdo al derecho, este no permitiendo que haya movimiento, siendo este la resistencia. Ejercicio de 10 repeticiones con contracción de 5 a 8 segundos.
Nivel 2
EJERCICIOS:
Paciente en decúbito lateral, con el miembro inferior a tratar pegado a la cama, colchoneta o donde se vaya a trabajar, con...
tracking img