Reegsrgsrd

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
PRÁCTICA No. 3
PICNOMETRIA: MEDIDA DE LA DENSIDAD DE SOLUCIONES ACUOSAS

Materiales y Equipos:
2 beacker de 450 ml 2 varillas de agitación
1 probeta de 100 ml 2 vidrios de reloj
2 beacker de 100 ml Termómetros
Balanza Picnómetro

REACTIVOS
Agua destilada, Azúcar de caña (Sacarosa) y Sal de mesa (NaCl)
NOTA:
PARA ESTA PRÁCTICA ES NECESARIO TRAER 1 LIBRA DE SALY AZÚCAR POR SECCIÓN.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Determinar las densidades de las soluciones y relacionar en correlaciones gráficas de las soluciones acuosas con respecto a la concentración.
• Comprar las densidades de las soluciones acuosas en relación a la naturaleza del soluto.
• Aprender la técnica correcta para el uso del picnómetro.

TEORÍA
El picnómetro o botella de gravedadespecífica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio. Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como laspinturas, se utilizan picnómetros metálicos. Si el frasco se pesa vacío, luego lleno de agua, y luego lleno del líquido problema, la densidad de éste puede calcularse sencillamente. El picnómetro es muy sensible a los cambios de concentración de sales en el agua, por lo que se usa para determinar la salinidad del agua, la densidad de líquidos biológicos en laboratorios de análisis clínicos, entre otrasaplicaciones.
Un Hidrómetro o densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical
Un hidrómetro  o densímetro, mide la diferencia de densidad entre el agua puray agua con azúcar disuelta. A mayor cantidad de azúcar disuelta mayor será la flotabilidad del instrumento. El hidrómetro se usa para medir el progreso de la fermentación a través de una de sus características, la atenuación. Atenuación es la conversión del azucar en alcohol (etanol) a través de las levaduras. El agua tiene una densidad de 1.000. Las cervezas normalmente tienen una densidad entre1.015 y 1.005. Los champagnes y licores pueden tener densidades menores a 1.000, porque contienen gran cantidad de alcohol, el cual tiene una densidad menor a 1.000. Las lecturas de los hidrómetros están estandarizadas a 15°C  (59°F). La densidad varía con la temperatura, por lo cual para obtener mediciones correctas, es necesario corregir la lectura a través de tablas diseñadas especialmentepara ello.
La escala Baumé es una escala usada en la medida de las concentraciones de ciertas soluciones (jarabes, ácidos). Fue creada por el químico y farmacéutico francés Antoine Baumé (1728–1804) en 1768 cuando construyó su areómetro. Cada elemento de la división de la escalera Baumé se denomina grado Baumé y se simboliza por ºB o ºBé.
La graduación de un areómetro en grados Baumé se estableceen referencia a una disolución acuosa de cloruro de sodio (NaCl) al 10% en masa y agua destilada. Se marca el valor 0 para el agua destilada y el valor 10 para la disolución al 10%, y se divide el espacio entre ambos en 10 grados Baumé. La escala se puede alargar por abajo para líquidos menos densos que el agua destilada (ρ=1 g/cm³). Para líquidos más densos que el agua la escala es un pocodiferente: se mantiene el valor 0ºBé para el agua destilada y se pone el valor 15ºBé cuando el areómetro está dentro de una disolución al 15% de cloruro de sodio. Esto hace que las dos escalas no se correspondan; por ejemplo los 25ºBé (densidad alta) no coinciden con los 25ºBé (densidad baja). Por esta razón se la considera una escala confusa y que debe eliminarse.
Los grados Brix (símbolo °Bx)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS