Reeleccón

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Reelección presidencial Colombia- Venezuela 2006

Sebastián Acosta Zapata
José Jairo Jaramillo Giraldo
Alejandra Oviedo Cedeño

La reelección presidencial es una figura jurídico política que lepermite al jefe del estado presentarse de nuevo a las elecciones, con la posibilidad de mantenerse en el cargo por un periodo más. Este fenómeno está presente en algunos países como Argentina,Brasil, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
La reelección presidencial es un acontecimiento de gran importancia en tanto le da continuidad a un proyecto político y reconfigura tanto la estructura depoder municipal, regional y nacional como el sistema de frenos y contrapesos.
No todos los países del mundo contemplan la posibilidad de que quienes ostenten los más altos cargos del Estado puedanser reelegidos. Por lo que desde la ciencia política se debe tratar de responder que factores influyen en que un país adopte un nuevo modelo de organización institucional, que modifica el arquetipo delos factores de poder.
En el trabajo señalaremos los factores relevantes que llevaron a los procesos de reelección presidencial en Colombia y Venezuela, para llevarlo a cabo describiremos elcontexto económico durante el proceso reeleccionista en los dos países, la influencia de las fuerzas militares en la política interna de cada uno de los presidentes, y la distribución del poder local ynacional del oficialismo.
Para el desarrollo del trabajo utilizamos una metodología en la cual se comparan los hechos comunes entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia,aproximándonos a los casos desde una postura diacrónica en las que nos enfocamos en el sistema político. El método comparado que usamos es el de la concordancia, pues los hechos en ambos casos soncomunes, lo que cambia son los escenarios. Utilizamos varios tipos de datos en los que se encuentran técnicas de medio y gran alcance, estudiando las variables con técnicas cuantitativas y cualitativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS