Reeleccion durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sufragio efectivo, no reelección”.
Reza la famosa frase de Francisco Indalecio Madero, que sustenta en su libro “la sucesión presidencial”.

Muy buen día miembros del honorable juradocalificador, respetables docentes, queridos compañeros y publico que me escucha, mi nombre es Guadalupe Arreola Pedraza y comparezco en esta justa de la palabra con el tema: La Reelección en México.Representando al Plantel 07 TUXTEPEC del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

Eran aquellos tiempos, tiempo como el nuestro, la población, el estado, el país, había llegado al hartazgo ante elinsensible, prepotente y soberbio gobierno de Díaz quien hábilmente y en una actitud maquiavélica, se había reelegido lo suficiente como para agobiar o asfixiar al país.

Y es entonces cuando el pueblo yano aguanta más, por que la carne es débil, cuando las madres veían morir a sus hijos, cuando los campesinos no veían el fruto de su trabajo, cuando parecía que dios le había dado la espalda al pueblo.En ese momento surge de la oscuridad, desde la mas profunda crisis social, como una tenue luz entre las tinieblas un valeroso e inteligente hombre, acaudalado pero enardecido ante tanta crueldad,con un libro en las manos, que contenía, no el decálogo divino; si no las reglas para el juego de la democracia y con su lema como bandera gloriosa: “Sufragio efectivo, no reelección”, sí me refiero aMadero. Quien traía del pueblo y para el pueblo mexicano, las reglas, los valores para una elección democrática.

En esos momentos Díaz ponía de relieve, los métodos, los procedimientos, lasmedidas violentas, sin detenerse, en su índole sanguinaria. Ya no le importaba mas el pueblo, como era en un principio; sus ideales de lucha por la libertad y la no reelección habían desaparecido.

Paraél, el poder se había convertido en lo más importante, como dice la famosa frase de la literatura política “el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente”.

La ironía, la burla...
tracking img