Reeleccion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El México post-revolucionario, está construido sobre la premisa “sufragio efectivo, no reelección” pero ¿qué significa esto? La premisa como tal proviene del sentimiento de unmovimiento opuesto a la reelección de un sólo individuo en el poder ejecutivo; puesto que nuestras normas no establecen una prohibición expresa a la reelección, de ahí que a través de “elecciones”democráticas, la exigencia es hacer que cada sufragio tenga la validez debida.



Por ello es necesario que nuestro país evolucione al ritmo del desarrollo Mundial, partiendo de tal premisa, este análisispretende cimentar bases que argumenten los beneficios de la reelección en México.

















Con la revolución Mexicana e iniciado el Congreso Constituyente, la victoria de esalucha se plasma en el artículo 83 constitucional que prohíbe por cualquier motivo y en cualquier tiempo la reelección del Presidente de la República. Pero ¿los legisladores también entraban dentro dedicha premisa?... La respuesta es “no”, y de hecho salvo el texto constitucional de Apatzingán, ninguno de los subsecuentes la prohíbe.

El Decreto Constitucional de para la libertad de la AméricaMexicana, sancionado el 22 de octubre de 1814 (y cuya validez se restringía al territorio insurgente) expresamente en su artículo 57 decía:

“tampoco serán reelegidos diputados, si no es que medieel tiempo de una diputación”.

Cabe decir que este es el espíritu del artículo 59 actual. Paradójicamente le texto anterior es copiado de la Constitución de Cádiz en su artículo 110 (18 de marzo de1812) y éste a su vez del artículo 38 de la Constitución francesa de 1791.

Con la llegada de la independencia, la Constitución federal de 1824, no incorpora el artículo citado, quedando su artículooctavo de la siguiente manera:

 “la Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos en su totalidad cada dos años por los ciudadanos de los Estados”.

En consecuencia, al no haber...
tracking img