Reeleccion en méxico "sufragio efectivo, ¿no reelecció?

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
LA REELECCION PRESIDENCIAL EN MEXICO

“Sufragio efectivo, ¿no reelección?”

Antes que nada habría que aclarar el sentido de tan conocida frase. No podemos relacionar de una manera tan directa dosideas tan contrarias: hablar de un sufragio efectivo es hablar de democracia, de un gobierno en el que cada ciudadano tiene el derecho de elegir libremente por quién vota para que lo gobierne. Lano-reelección se ha convertido en un obstáculo antidemocrático. No se debe privar a los ciudadanos de elegir libremente; no podemos ir en contra de la democracia.

Según la Real Academia Española, lasoberanía es el poder absoluto y perpetuo de una República, y el soberano es quien tiene el poder de decisión. Si el pueblo no está de acuerdo, que vote en contra, tan sencillo como eso. Es absurdonegar al pueblo la soberanía y el poder que les confiere el voto.

El gran principio constitucional de la no reelección tuvo sentido y fue exitosa porque logró exorcizar una de las amenazas másgraves al orden republicano: el retorno y la sombra de las dictaduras personales. Era una regla funcional para un sistema político esencialmente cerrado, absolutamente hegemónico y que negociaba lasucesión presidencial en el interior de sí mismo. Pero el entorno de la regla ha cambiado, y no se trata de una transformación menor sino de un verdadero cambio de época.

La no reelección deja de tenersentido cuando la decisión de quien gobierna se traslada plenamente a los ciudadanos, se convierte entonces en una pieza sobreviviente de otro sistema político, siendo ya un instrumento sin función.Así que la reelección presidencial es una consecuencia lógica del cambio: Un Presidente emanado de una contienda electoral limpia, que ha hecho bien su trabajo, que se ha mostrado como políticoexperimentado, que goza de respeto y fama pública, debería volver por sus fueros y contender para un segundo periodo.

Es evidente que esta modificación tendría que estar acompañada de otras tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufragio Efectivo No Reelecci n
  • Sufragio efectivo, reeleccion indispensable
  • Sufragio efectivo no reeleccion
  • sufragio electivo no reeleccion
  • Sufragio Efectivo
  • La reelección en México
  • Reeleccion en mexico
  • Reelección En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS