Reeleccion legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
Si para el futuro se confirman las tendencias recientes respecto de la intención de voto, ningún partido político tendrá en el corto plazo una mayoría absoluta en las cámaras del Congreso de la Unión, lo cual hace altamente probable que los siguientes gobiernos deban convivir con legislaturas dominadas mayoritariamente por partidos de la oposición. Este fenómeno, que a nivel federal esrelativamente reciente, se observa de forma repetida en un número nada desdeñable de entidades federativas, en las que la experiencia de los llamados "gobiernos divididos" parece tomar cada vez más carta de residencia. Todo parece indicar que tanto la alternancia como el pluralismo, derivado de la creciente competitividad electoral, son hechos que llegaron para quedarse y no meramente coyunturales.Esto puede suponer tensiones más o menos fuertes entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero a la larga representa un activo democrático que, bien aprovechado, en mucho puede ayudar al proceso político nacional. Es imposible negar que a partir de la LVII Legislatura el Congreso de la Unión se ha convertido en un actor de primera importancia dentro del escenario político nacional, conindependencia de la evaluación del desempeño concreto que pueda hacerse de sus trabajos legislativos.

CONTENIDO
Prólogo………………………………………………………………………………..….1

Tamaño de las cámaras, o el largo camino hacia la inclusión pluralidad………..3

Reelección………………………………………………………………………………8

Reelección Legislativa a través de la historia en México…………………….…...12

¿Por qué no a la reelecciónlegislativa?...............................................................14

La corrupción………………………………………………………………………..…20

¿Por qué sí a la reelección legislativa?.................................................................22

Evaluación de las Iniciativas presentadas y conclusiones………………………..27

La responsabilidad de los legisladores……………………………………………...31

El mejor contacto y nexos entrerepresentante político y elector………………....31

El fomento de los proyectos legislativos coherentes de largo plazo……………..31

Conclusiones…………………………………………………………………………...33

Fuentes consultadas…………………………………………………………………..36

Tamaño de las cámaras, o el largo camino hacia la inclusión pluralidad
Hablar sobre el tamaño de las cámaras y los principios de representación es hablar sobre cómo hanevolucionado las exigencias de la sociedad mexicana en términos de inclusión democrática. Estas demandas primero provocaron que se incluyeran a los partidos de oposición dentro de las competencias electorales, para luego dar paso a un poder legislativo más representativo por medio de la representación proporcional (RP) y la ampliación de los legisladores por este principio; así las demandas fueronevolucionado a lo largo del tiempo hasta conseguir la creación de un árbitro electoral imparcial, autónomo y creíble. Este apartado primero abunda sobre las demandas de inclusión y limpieza electoral para terminar con una evaluación de las actuales reformas al tamaño de las cámaras.

Actualmente el principal problema del sistema político mexicano es su consolidación democrática. Esta es una tarea quenunca concluye, ya que la sociedad supera permanentemente los arreglos institucionales y estos necesitan adecuarse de manera constante. México empezó a caminar en el sentido correcto desde 1977 cuando se emitió la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales “con la institucionalización del sufragio como elemento decisivo para acceder al poder” (Orellana 2006, 96) y la inclusión defuerzas hasta entonces excluidas de las contiendas electorales. Estas reformas buscaban crear un sistema más incluyente e introdujeron el sistema de representación mixto en la Cámara de Diputados dónde 300 diputados eran electos por mayoría relativa y 100 por el principio de representación proporcional.

La siguiente reforma con la intención de hacer, todavía, más inclusivo al sistema...
tracking img