Reemplazo de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo voy a hablar acerca de las distintas alternativas para reemplazar una pena principal, que por lo general implica total o parcial privación de libertad al imputado.
El reemplazo de la pena se da en nuestro ordenamiento jurídico bajo circunstancias bastante específicas y se procura tomar en cuenta el tipo de delincuente (primario, reincidente) y su capacidad deresocialización, además de sus oportunidades en la sociedad.
Actualmente existen distintas modalidades para reemplazar una pena y para aplicarlas se necesita una evaluación del juez así como también la voluntad del imputado.

Historia de la pena
La pena más conocida es la privativa de libertad y es una que se caracteriza en el derecho penal. La pena privativa de libertad tuvo sus orígenes en elsiglo XVI y se conocía como pena de prisión, más adelante en la historia evolucionó hasta lo que hoy conocemos como la pena privativa de libertad que se consolidó como tal en el siglo XVIII.
Antes del siglo XVI la prisión fue utilizada en diferentes culturas para custodiar a quienes esperaban ser juzgados (actual prisión preventiva) o para aquellos que iban a ser sometidos a tormentos. Ulpiano afirmóque la cárcel no se dirigía al castigo, sino " ad continendos homines". Es decir que en la mayor parte de la historia de la humanidad las penas privaron de numerosos bienes como la vida, la integridad física, el honor, el patrimonio, pero no de la libertad por sí sola. La libertad se privaba necesariamente para cumplir otro fin, es decir que la privación de la libertad era " un medio " parallegar a otro fin.

Se considera que la pena privativa de libertad fue aplicada tardíamente en la historia ya que el Derecho Penal ha tenido un predominio de carácter privado. Dos pautas demuestran la innecesaridad de la pena de privativa de libertad: durante mucho tiempo hubo esclavos y siervos (Edad Media) por cuanto el control penal de los mismos le correspondía a su señor, pues entonces eracomprensible que castigarlos con una pena de privación de libertad ( de algún modo ya se le había privado) le privaba al señor el trabajo de sus súbditos. Otra pauta respecto de los hombres libres en relación al control penal -al ser la venganza privada se prefería las pena que compensaran el daño económicamente( composición)4, o una satisfacción por medio del instinto de venganza como la muerte ocastigos corporales ). Es así que atendiendo a estas pautas mencionadas sumado a la falta de organización para mantener un sistema de prisión (estructura edilicia- personal manutención de internos) no se aplicó en mucho tiempo como pena propiamente dicha.

Al transcurrir la historia con sus vaivenes y al surgir el Estado moderno y un Derecho penal público, las necesidades hacia el control socialfueron muy diferentes. Cabe mencionar la realidad económica y social que se vivía - gran cantidad de desocupados, mendigos y prostitutas - todo ello como consecuencia del cambio de sistema de económico - surgimiento del mercantilismo- grandes masas de inmigración del campo a las nacientes ciudades-por cuanto la delincuencia que surgía, había que frenarla de alguna manera. Atendiendo a la nuevaclientela del Derecho Penal, si se establecían penas pecuniarias no podían ser pagadas, pero ello no fue suficiente para que el Estado Moderno implementara la pena privativa de libertad. Lo que fue necesario para que el estado implementara ese tipo de pena fue netamente una " necesidad económica" , es decir que el establecimiento de penas privativas de libertad derivaran en una utilidad económica.

Elcrecimiento del sistema financiero, nuevas rutas comerciales, amplios mercados, todo ello requirió de mano de obra, en contraste con ello fue escaso crecimiento demográfico por guerras religiosas y disturbios internos es así, que se comenzó aprovechar la fuerza de trabajo que representaban los delincuentes, los mendigos y prostitutas. Por ende la necesidad del estado moderno y las apariciones...
tracking img