Reemplazo de rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REEMPLAZO DE RODILLA.

1. RODILLA:
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo. Para poder llevar a cabo actividades cotidianas, rutinarias la rodilla necesita un funcionamiento normal. La rodilla está compuesta por el extremo inferior del hueso del muslo (fémur), que rota en el extremo superior de la espinilla (tibia), y la tapa de la rodilla (patela), que se desliza en unahendidura del extremo del fémur. Los ligamentos grandes enlazan la rodilla al fémur y a la tibia para ofrecer una estabilidad, mientras que los músculos largos del muslo le dan fortaleza.
Las superficies de la articulación donde estos tres huesos se tocan están cubiertas por cartílagos articulares, una sustancia suave que amortigua los huesos y les posibilita que se muevan con mayor facilidad.
Todaslas superficies restantes de la rodilla están cubiertas por un tejido delgado y liso llamado membrana sinovial. Esta membrana segrega un líquido especial que lubrica la rodilla y reduce la fricción casi totalmente en una rodilla sana.
Normalmente, todos estos componentes funcionan en armonía. Pero una enfermedad o una lesión pueden interrumpir esta armonía, lo que resulta en dolor, debilidadmuscular y menos función.
El reemplazo de rodilla, llamado también artroplastia, es un procedimiento quirúrgico que reemplaza una rodilla dañada, con una prótesis (una articulación artificial). Puede considerarse la posibilidad de realizar esta cirugía en personas que tienen artritis grave o una lesión de rodilla grave.

Diversos tipos de artritis pueden afectar la articulación de la rodilla. Laartrosis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente a adultos de mediana y avanzada edad, puede causar la desintegración del cartílago articular y del hueso adyacente en las rodillas. La artritis reumatoide, que produce inflamación de la membrana sinovial y un exceso de líquido sinovial, puede causar dolor y rigidez. La artritis traumática, artritis producida por unalesión, puede causar daños en el cartílago articular de la rodilla.

El objetivo de la cirugía de reemplazo de rodilla es reemplazar las partes de la articulación de la rodilla que han sido dañadas y aliviar el dolor, que no se pueda controlar por medio de otros tratamientos.

Otros procedimientos relacionados que pueden utilizarse para diagnosticar trastornos de las articulaciones sonradiografías, aspiración de articulación, gammagrafía ósea, resonancia magnética nuclear (RMN), tomografía computarizada (TC), artroscopia y artrografía. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Anatomía de la rodilla:
Las articulaciones son áreas en las que se juntan dos o más huesos. La mayor parte de las articulaciones son móviles, por lo que permiten que los huesospuedan moverse. Básicamente, la rodilla es la confluencia de dos huesos largos de la pierna que se unen por músculos, ligamentos y tendones. Los extremos de los huesos están cubiertos por una capa de cartílago que amortigua los golpes y protege la rodilla.

Existen dos grupos de músculos en la rodilla: el cuádriceps (ubicado en la parte frontal del muslo), que permite enderezar la pierna, y elmúsculo de parte posterior del muslo, que permite doblar la pierna en la rodilla.

Los tendones son cordones resistentes de tejido conjuntivo que conectan los músculos con los huesos. Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan los huesos entre sí. Ciertos ligamentos de la rodilla proporcionan estabilidad y protección a las articulaciones, mientras que otros limitan el movimiento de latibia (hueso de la espinilla) hacia delante y hacia atrás.

La rodilla está formada por:

tibia : hueso de la espinilla o hueso más grande de la parte inferior de la pierna.
fémur : hueso del muslo o hueso de la parte superior de la pierna.
rótula : hueso plano situado delante de la articulación de la rodilla.
cartílago : tipo de tejido conjuntivo constituido por células y fibras que cubre...
tracking img