Reencantamiento del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO
POR MORRIS BERMAN 4 vientos Chile editorial 1987

Introducción Paisaje Moderno

“Por todas partes vemos aquellos que se empeñan por orientar y dirigir la vida de los demás al mismo tiempo que ellos mismos no darían nada por la suya propia - hombres que a pesar de temer la muerte odian la vida”. William Morris, Noticias de Ninguna Parte (1891)

Hace ya años que(basado en mi formación en historia de la ciencia) estoy intentando escribir un libro no demasiado técnico, que trate ciertos problemas contemporáneos. En un trabajo anterior, una monografía muy técnica, pude insinuar algunos de los problemas que caracterizan la vida en las naciones industrializadas de Occidente, problemas que me parecen profundamente alarmantes 1 Comencé ese estudio en lacreencia de las raíces de nuestro dilema eran de naturaleza social y económica; pero una vez que lo hube completado, me percaté de que había omitido por entero una importante raíz epistemológica. En otras palabras, empecé a sentir que algo andaba muy mal con nuestra visión del mundo en su totalidad. La vida occidental parece estar derivando hacia un incesante aumento de entropía, hacia un caos económicoy tecnológico, hacia un desastre ecológico y, finalmente, hacia un desmembramiento y desintegración psíquica y he llegado a dudar que la sociología y economía puedan, de por sí, dar una explicación adecuada a este estado de cosas. Por lo tanto, ese libro es un intento de llevar ese análisis previo un paso más allá, es decir, captar la era moderna, desde el siglo XVI al presente, como unatotalidad, y encontrar un punto de confluencia con las presuposiciones metafísicas que definen este período. Esto no significa tratar la mente y la conciencia como una entidad independiente, escindida de la vida material; no creo que ese sea el caso. Para los fines de la discusión, sin embargo, a veces será necesario separar estos dos aspectos de la experiencia humana; y aunque haré todos los esfuerzosposibles para demostrar su interpenetración, el foco primario en este libro estará en las transformaciones de la mente humana. Este énfasis surge de mi convicción de que los asuntos fundamentales confrontados por cualquier civilización a lo largo de su historia, o por cualquier persona en su propia vida individual son, a final de cuentas, asuntos de significado. Históricamente, la pérdida designificado, ya sea en un sentido filosófico o religioso –la división entre hecho y valor que caracteriza la época moderna–, está enraizada en la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII. ¿Y por qué tendría que ser así?.

La visión del mundo que predominó en Occidente hasta la víspera de la Revolución Científica fue la de un mundo encantado. Las rocas, los árboles, los ríos y las nubes erancontemplados como algo maravilloso y con vida, y los seres humanos se sentían a sus anchas en este ambiente. En breve, el cosmos era un lugar de pertenencia, de correspondencia. Un miembro de este cosmos participaba directamente en su drama, no era un observador alienado. Su destino personal estaba ligado al del cosmos y es esta relación la que daba significado a su vida. Este tipo de conciencia –laque llamaremos en este libro “conciencia participativa”– involucra coalición o identificación con el ambiente, habla de una totalidad psíquica que hace mucho ha desaparecido de escena. La alquimia resulto ser en Occidente la última expresión de la conciencia participativa. La historia de la época moderna, al menos al nivel de la mente, es la historia de un desencantamiento continuo. Desde el sigloXVI en adelante, la mente ha sido progresivamente exonerada del mundo fenoménico. En la teoría al menos, los puntos de referencia de toda explicación científica moderna son la materia y el movimiento, aquello que los historiadores de la ciencia llaman la “filosofía mecánica”. Los desarrollos contemporáneos que han puesto en tela de juicio esta visión del mundo –por ejemplo, la mecánica cuántica y...
tracking img