Reencantar la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REENCANTAR LA VIDA – Por Patricia May

El vivir contemporáneo con su riqueza de información y oportunidades suele focalizarse tanto en el deber, en el lograr, en actuar eficazmente, que va perdiendo calidad y gozo, estableciendo una cotidianidad fría, carente de magia y encanto.

Reencantar la vida diaria es un arte que no requiere de cosas extraordinarias, sino de una actitud de presencia ycorazón abierto que nos devuelva el sentir, el apreciar, bendecir y agradecer cada instante. Hasta los actos más simples e insignificantes pueden transformarse en instancias profundamente inspiradoras.

Pelar papas, por ejemplo, si nos lo regalamos como un espacio de tranquilidad, en que respirando tranquilos, nos conectamos con su forma, la tocamos, olemos, nos llega la fragancia de las papasde nuestra vida, las que vimos en manos de nuestras abuelas, madres y nanas, las que compartimos en tardes de verano, o en cazuelas de lluvias invernales, las que adornaron fuentes de celebraciones familiares. La historia de nuestras vidas y afectos se despliega desde esta simple papa.

Además, hay tantos amaneceres en una papa, y soles de mediodía y noches estrelladas y océanos que seconvirtieron en nubes que recorrieron valles y cordilleras y luego en la lluvia bendita que las regó.

En esta papa hay atardeceres de mágica quietud, madurez de estaciones, otoño, vientos arremolinados, primavera, aromas de flores, invierno, lluvias y frío, verano, tardes de frutos y abejas.

En esta papa están las manos laboriosas del ser humano que la sembró, sus sueños y esperanzas, y las de suspadres y los padres de sus padres.

Tantos eventos tuvieron que ocurrir para que se concertara, en este espacio, en este tiempo, esta simple papa entre mis manos. Uno de los tantos milagros cotidianos, de los imposibles en que vivimos, de las mil cosas que pudieran haber ocurrido para que este instante no existiera. En la orquestación de los eventos, aquí estoy con esta papa que porta la historiade todo el planeta, tengo, aquí y ahora, el mundo entre mis manos y es mi opción transformar el acto de pelarla y cocinarla en un ritual sagrado y cósmico en que aporto lo mejor de mí en esta interminable cadena donde cada ser tiene la oportunidad de ir tiñendo, con su intención, con su entrega, los actos cotidianos y transfigurar hasta las cosas más simples en vehículos de armonía, encuentro, amory poder.

LA PRUEBA RADICAL – Por Patricia May

El extremo dolor, ese dolor que nos arrasa, que destruye nuestras certezas, que nos quita la inocencia de creer que somos dueños del mundo y su destino, ese que nos deja sin respuestas, caídos, desorientados, sin saber dónde fijar la mirada o encontrar sentido, constituye una prueba radical para el proceso del despertar del alma. Con él salen aluz nuestros demonios, los miedos e inseguridades más profundas, las rabias y el desaliento, la soberbia, la envidia y el aislamiento, pero también emerge lo mejor de nosotros, la certeza, la fuerza, la generosidad, la sabiduría. En ese dolor nos conocemos a nosotros mismos con una extensión y profundidad insospechadas, aparece todo lo oculto, se caen las máscaras donde nos escondíamos de nuestrafragilidad y nuestra potencia espiritual.

El sufrimiento es una prueba y una oportunidad, extremadamente delicada, pues nos puede depurar, alivianar, volvernos más abiertos y amorosos, o puede conducirnos a la pesadez, a la amargura, al sin sentido.

El dolor radical nos puede llevar a la idea de que somos los únicos que sufrimos, de que somos especiales, de que sabemos algo que los demás nosaben, o de que tenemos más “bonos espirituales” que el resto, nos puede conducir a la desconfianza, al ostracismo, a la soberbia., o, puede abrirnos a la aceptación, al amor, a una vida dirigida con mucho más potencia y claridad a nuestro aporte particular al mundo. El dolor destruye lo que algún día fuimos, nos deshace, arrasa con todo y desde él podemos levantarnos humildes, disponibles y...
tracking img