Reencuentro Con La Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis: Reencuentro con la historia, teoría y praxis de su enseñanza en México.
Texto de: Andrea Sánchez Quintanar
A manera de introducción
El historiador está obligado de dar sentido a su quehacer que da razón de ser, acata el fundamento de su actuar norma de conducta y sustento teórico. En el siglo XX la importancia de la historia y su estatuto como saber consagrado en el concierto de laintelectualidad.
La propia realidad, la búsqueda de orientaciones teóricas, el marxismo como fundamento teórico, el análisis de los fenómenos sociales, políticos, desde luego económicos, artísticos y aun religiosos y científico.
La definición de su propio significado, en ocasiones seria sobre aquel “marco teórico referencial”. La historia tiene su razón de ser en el hecho de que debe serconocida y utilizada en beneficio de la sociedad que produce su conocimiento. Una característica de toda ciencia, el histórico es particularmente un conocimiento que debe ser constructivo de razón humana, debe ser objeto de estudio y análisis de quienes se dedican a producirlo: los historiadores.
Los métodos, las formas, las técnicas de la difusión del conocimiento histórico no se limitan. Como“enseñanza la historia” concepto que arrumba nociones absurdas, aburridas e inútiles.
La forma idónea de dar a conocer los resultados de sus investigaciones es la publicación de artículos o libro, generalmente dirigidos a la comunidad científica. Otra posibilidad es la que ofrecen los cenáculos especializados de los consagraos, espacios donde es posible presentar y conocer los últimos resultados de lasinvestigaciones más recientes y donde debe cumplirse la función científica y necesariamente intersubjetiva.
En tercer nivel la docencia, estudios con mayor capacidad de respuesta a sus estudios especializados. Se encuentra también los estudios profesionales donde la historia ocupa un lugar importante. En el escalafón final, la docencia en diferentes niveles. La devaluación del trabajo docente lacomprensión económica y requiere de un abordaje mucho más complejo “la historia es en efecto un saber intelectual que concierne a medio muy amplio” que condiciona la percepción del presente y del pasado, así como de su proyección o ausencia de ella hacia el futuro.
La función del historiador no se limita, a la búsqueda del dato, la captación de los fenómenos, la interpretación de los hechos, ola explicación de los procesos, según la posición teórica y metodológica que tenga cada quien.
Es conocimiento histórico se construye para ser mostrado. El conocimiento del pasado permite la comprensión del presente, la formación de una conciencia e incluso genera un optimista visión según la cual el conocimiento que conforma la conciencia histórica permite al individuo utilizar para interveniren la transformación de la sociedad. El conocimiento histórico debe ser difundido. Precisar que el concepto “difusión” como “divulgación” intenta distinguir las formas propiamente como “enseñanza”. Afirma que toda difusión del conocimiento histórico son formas de ensenar historia.
Es obvio que no se puede ensenar toda la historia, ni siquiera se puede decir es que se conoce toda la historia oque se pueda o deba conocerse toda la historia, surge dos condiciones profesionales personales: mi interés por la historia como actividad profesional vital y una comprometida experiencia y una difusión de ella.
La proyección de tales inquietudes y desentrañar el sentido mismo del conocimiento histórico, abanica, en el área de un sector de la producción intelectual y se orienta a dar respuesta,por si mismo, hechos históricos y como tales forman parte de la realidad histórica que el historiador estudia.
“la historia confirma E.H Carr es un sistema selectivo de orientaciones no solo cognitivas, sino también causales, hacia la realidad. El historiador construye su conocimiento a partir de formas operativas que le permiten aprehender y quizá explicar acontecer histórico sobre el que...
tracking img