Reescrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecodiseño

Hasta ahora los productos han sido pensados como elementos aislados de su entorno, pero es evidente que no lo están. Por ello, resulta necesario pasar de una visión de proceso lineal auna visión de ciclo, donde los productos se crean, se utiliza, se eliminan y... continúan circulando. Últimamente se habla mucho de Ecodiseño. Pero ¿Por qué?... y otra pregunta igualmente importane,¿Qué no es?.

El ecodiseño consiste en incorporar nuevos valores a los productos: respeto por el entorno y un mayor beneficio social colectivo. Para ello, el ecodiseño integra criterios ambientales enel diseño de productos a nivel industrial en todas las fases de su ciclo de vida (extracción de materiales, producción, comercialización, utilización y eliminación).

Entre las múltiples estrategiasaplicadas al ecodiseño se encuentran: la mejora del ecoconcepto del producto (desmaterialización, eficacia, multifunción...), el uso de materiales menos impactantes (reducción de tóxicos, utilizaciónde recursos renovables, materiales reciclados, miniaturización...), la producción limpia (ahorro de energía, uso de energías renovables...), la reducción del impacto ambiental del envase (envasesligeros, reutilizables y reciclables), el uso de productos que contaminen menos durante su uso (durabilidad, atemporalidad, bajo consumo energético...) y la minimización del impacto en la gestión deresiduos (reutilización, productos biodegradables, reciclabilidad...)

Pero, ¿por qué?, ¿por qué reducir el impacto ambiental de los productos consumidos?
Durante la revolución industrial se pensó enun sistema productivo con el objetivo único de generar capital, considerando que los recursos naturales eran inagotables. Ahora ya somos conscientes que no es así. Además, nuestra manera de producirbienes implica consumir recursos (aguas, energía, materiales) de los cuales aproximadamente un 90% se convertirán en residuos casi inmediatamente, antes incluso de usarlos. La generación elevada de...
tracking img