Reestablecimiento d ela pena de muerte en bolivia

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Restablecimiento de pena de muerte en Bolivia

Bolivia
AFP
Dos semanas después de la violación y el brutal asesinato de una niña en La Paz, la reposición de la pena de muerte se mantiene candente en el debate público y pasó a formar parte de los temas de campaña de las elecciones municipales bolivianas de fin de año.
Derogada hace tres décadas tras el fusilamiento de un pederastaindígena, la pena de muerte fue intensamente invocada los últimos días luego de que una niña de diez años, Patricia Flores, fuera violada y asesinada en una escuela fiscal de la ciudad.
En medio de furibundas pasiones que despertó el hecho de sangre, padres de familia y algunos políticos demandaron el restablecimiento de la pena de muerte como máxima condena estipulada por las leyes bolivianas. "Muertepara los violadores", proclamó en un mitin político el diputado socialdemócrata, José Luis Paredes, un abogado que se postula a la alcaldía de la ciudad de El Alto, la cuarta más poblada y una de las más deprimidas y violentas del país.
Ruidosas manifestaciones se registraron en varios puntos del país exigiendo la pena de muerte para el principal sospechoso, Odón Fernández, un alcohólicoregente de la escuela Juaristi Eguino, en uno de cuyos almacenes fue hallado el cadáver de Patricia.
Sin pronunciarse en contra de la reposición de la pena de muerte, los sectores más conservadores de la sociedad piden al menos la homologación de medidas como la castración de pederastas.
Ante el clamor popular, el gobierno del presidente Hugo Banzer, que a mitad de la semana pasada escuchó unamanifestación de escolares clamando por justicia, ordenó reforzar el control de las escuelas del país con efectivos del Ejército, medida que no obstante no fue cumplida.
"Quién aplicará la pena de muerte", desafió el tabloide El Nuevo Día de Santa Cruz (este), la ciudad con mayores índices de violencia y criminalidad de Bolivia.
"La manipulación política de los poderes del Estado, la asociaciónde éstos para la satisfacción de los más bajos instintos personales de los grupos de poder no es garantía. Actualmente el ciudadano queda librado a su suerte y a sus propios recursos, en un constante estado de alerta animal donde el Gobierno es la fiera y el ciudado la presa", editorializó.
"La violación es un delito de lesa humanidad y no prescribe", dijo Waldo Albarracín, presidente de laAsamblea de Derechos Humanos en Bolivia, en tanto que abogada Valkiria Lira planteó "la castración y esterilización de los sicópatas comprobados".
La pena de muerte "carece de eficacia intimidativa, puesto que las estadísticas donde existe esta sentencia demuestran que el número de delitos no ha disminuido, por el contrario se ha incrementado", afirmó de otra parte la experta en criminología,Karina Rojas.
La pena máxima vigente en Bolivia es de 30 años de cárcel y se aplica en caso de parricidio y, entre otros delitos graves, traición a la patria.
El debate se produce en medio de un recuento de los más lacerantes casos de violación y asesinatos de menores, al menos cinco en lo que va del año.
En 1971, el pederasta Claudio Suxo fue fusilado en una plaza pública, al comenzar el primermandato de facto de Banzer (1971-78).
Odón Fernández, que gritó a los cuatro vientos su inocencia, pese a las pruebas que lo inculpan, estuvo a punto de caer en manos de una turba que en las puertas de la Fiscalía pretendió lincharlo.
Desde Chonchocoro, prisión de máxima seguridad del país a 12 km al oeste de La Paz, el presunto pedófilo imploró: "no me lleven a otra cárcel", ante laposibilidad de ser trasladado a la penitenciaría de San Pedro, en el centro capitalino, la más antigua de Bolivia donde rige la tribal ley del Talión. Expertos han planteado que para reimplantar la pena del muerte se hace necesaria una reforma constitucional y un lapso de aplicación de 10 años. Según la estadística social, el 74% de los violadores pertenece al entorno familiar de la víctima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Husar D Ela Muerte
  • La Pena De Muerte En Bolivia
  • Ensayo Sobre El Libro Intermitencias d Ela Muerte
  • Campeon D Ela Muerte
  • Ensayo pena d muerte
  • la pena d muerte en pr
  • Pena d muerte
  • rastreo d ela genealogia d ela politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS