Reestructuración de un hotel, caso hotel aldea del bazar puerto escondido, oaxaca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y CONTEXTO GENERAL DEL DESTINO
El Hotel Aldea del Bazar es un hotel con rasgos estéticos característicos que contrastan inmediatamente a la vista en comparación con el paisaje monótono de Puerto Escondido, sin embargo, según los comentarios de la gente local que asiste a consumir en el Hotel, como turistas, aseguran que es uno de los mejores hoteles, con una maravillosa vista almar y con hermosos jardínes, ubicado en la primera entrada de Puerto Escondido llegando por Acapulco, se encuentra situado sobre un acantilado que proporciona hermosas vistas de los atardeceres más bellos del pacífico.
El Hotel tiene influencia arquitectónica Libanesa, por lo que se puso especial atención a resaltar aquellos aspectos de Oriente que tienen belleza morisca acentuada en bordes yterminaciones de las cúpulas.
El hotel cuenta con las siguientes características:
• 48 Habitaciones dobles
• Restaurant de Comida Internacional “Mandil”
• Spa Prehispánico
• 1 Alberca semiolímpica con chapoteadero y un pequeño domo
• Amplios Jardines para Eventos
• Estacionamiento
• Internet de Banda Ancha Inalámbrica gratuito
• Agencia de Viajes
El Hotel se inauguró en 1993 y operó durante17 años de manera empírica, ya que no se tenía contemplado el manejo con Mayoristas, no se contaban con convenios con sector empresarial en esquema de tarifas especiales/netas, sólo se tenían convenios con 8 agencias de viajes y únicamente realizaron 3 viajes de promoción, sin embargo, fue cuando la Gerente General en turno fungió como Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dePuerto Escondido AMHMPE.
El hotel tiene la categoría actualmente de 4 estrellas, otorgada por la SEDETUR en el 93 y opera desde su apertura con el Plan Europeo (sólo hospedaje), es decir, no cuentan con paquetes turísticos y/o empresariales.
Puerto Escondido es conocido como una joya paradisiaca enclavada en la Costa Chica del Pacífico o como el paraíso del Surf en el Pacífico. Cuenta con unaanimada y variada vida nocturna, corredores turísticos ahora remodelados y adecuados con paseos peatonales e iluminación en playa y andadores, la Playa Zicatela es la tercer playa en olas altas del mundo y es por ello que muchos turistas se reúnen ya sea para sortear sus habilidades sobre las olas o para disfrutar el espectáculo matutino y vespertino, puesto que en la noche el espectáculo no essobre las olas, sino sobre la playa, con show de fuego y tambores artesanales, música, baile y mucha diversión.
En este contexto podemos identificar a Puerto Escondido en un destino receptor de turistas de sol y playa, sin embargo lo que caracteriza al destino es que no solo recibe a turistas nacionales, sino también internacionales, de diferentes procedencias pero principalmente:
• Estados Unidos• Canadá
• Italia
• Francia
Esta información es importante ya que las estadísticas según Datatur, los turistas que arriban principalmente son de estados unidos, y posteriormente los canadienses. Un dato interesante es que ellos cuentan con el servicio de salud universal y seguro de gastos médicos mayores por el simple hecho de ser canadienses, es un seguro vitalicio que les provee elgobierno de Canadá, sin embargo, para no perderlo deben estar por lo menos 7 meses en su país.
En temporada de frío, es común verlos emigrar a zonas cálidas, y es ahí donde Puerto Escondido por un lado se ve favorecido por la recepción de turistas y por otro lado desfavorecido, ya que comienza a tener segundas residencias durante los 5 meses restantes del año y la derrama económica se ve disminuida, ylos espacios de frente de playa se van ocupando por fraccionamientos de lujo que pertenecen a extranjeros, evitando un desarrollo socio-etnico desequilibrado, siendo exclusivos de Canadienses.
Se tiene también la modalidad de turismo de jubilados que se ubica en Zicatela y Rinconada principalmente, son jubilados que viajan entre 2 y 3 meses a zonas cálidas y sobreviven de sus pensiones....
tracking img