Reestructuracion de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS TABASCO

MAESTRIA EN TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA
Segundo Cuatrimestre

Síntesis de los Caps. VIII y IX del libro “Familias y Terapia Familiar” de Salvador Minuchin

Que presenta:

FELIPE CASTILLO SANCHEZ

Villahermosa, Tab. Enero de 2011.

FAMILIAS Y TERAPIA FAMILIAR
SALVADOR MINUCHIN.

CAP. VIII LA RESTRUCTURACION DE LA FAMILIA
Salvador Minuchin propone dos formas deintervención para la reestructuración de la familia:
1. Las operaciones de reestructuración son las intervenciones terapéuticas que una familia debe enfrentar en el intento de lograr un cambio terapéutico (desafíos). El terapeuta opera como director y como actor. Crea escenarios, coreografía, esclarece temas y lleva a los miembros de la familia a improvisar dentro del marco de los límitesimpuestos por el drama familiar. Se incorpora a alianzas y coaliciones, fortaleciendo o debilitando límites y enfrentando o apoyando las pautas transaccionales. Son las intervenciones dramáticas que crean movimientos hacia las metas terapéuticas.
2. Las operaciones de unión disminuyen la distancia entre el terapeuta y la familia, para que juntos participen en los acontecimientos de la sesiónterapéutica. El terapeuta se convierte en actor en la obra familiar, utiliza el propio movimiento de la familia para impulsarla en la dirección de las metas terapéuticas. Cuando el terapeuta se une a la familia debe encarar dos tareas fundamentales: a) Debe acomodarse a la familia y b) debe mantenerse en una posición de liderazgo dentro de la unidad terapéutica.

Ambas operaciones son interdependientespara imponer intervenciones reestructurantes. A partir de una posición de liderazgo, el terapeuta puede mantener sus posibilidades de maniobras terapéuticas y su libertad para manipularse a sí mismo y para manipular a la familia.

CATEGORÍAS DE OPERACIONES REESTRUCTURANTES:

A. Captar las pautas transaccionales de la familia.
El terapeuta debe ir más allá de la autodescripción verbal dela familia, para evitar el peligro de su posición, es decir, el riesgo de centralizar en exceso el desarrollo sobre su persona, para no verse implicado en diadas sucesivas. El terapeuta debe permanecer vigilante ante los indicios no verbales que confirman o contradicen lo que la familia dice, registrar simultáneamente los procesos que permanecen ignorados por la familia.
1. Dramatización delas pautas transaccionales.
El terapeuta debe incitar a la familia para que actúen en su presencia en algunas de las formas en las que naturalmente resuelven conflictos. Las instrucciones deben ser explicitas para ayudar a los miembros de la familia a experimentar sus propias transacciones con una mayor conciencia. Ayuda a ver a los miembros de la familia en acción.
2. Recreación de loscanales de comunicación.
El terapeuta debe disponer de técnicas para estimular la comunicación intrafamiliar en la sesión. Evitar mirar a alguien, clavando su mirada en un objeto. Puede dar vuelta a su silla. Puede negarse a responder cuando se dirigen a él, señalando a otro miembro de la familia con un gesto. Puede inclusive abandonar la habitación para observar a la familia tras un vidrio devisión unilateral. La familia aceptará que tienen que hablar entre sí como regla del sistema terapéutico. El terapeuta prestará más atención a las relaciones más que en los contenidos.
3. Manipulación del espacio.
La ubicación de los miembros que participan en terapia puede constituir una metáfora para intimidad o distancia entre personas. El terapeuta es libre de mover a los integrantes de lafamilia para indicar un objetivo terapéutico: lograr que se produzcan transacciones sin interferencias. La redistribución geográfica constituye otra técnica para dramatizar las descripciones de la familia En la primera sesión, la forma en que se ubican los miembros de la familia puede proporcionar indicios acerca de las alianzas y coaliciones, centralidad y aislamiento. La ubicación puede también...
tracking img