Reestructuracion de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REESTRUCTURACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES HACIA UN NUEVO PARADIGMA:

La reestructuración de los conceptos afecta lo académico y político que permite la comprensión del mundo que vivimos.
Estareestructuración puede provocar un caos ya que se plantean muchos sistemas que pueden llevar a alternativas, confusiones o bifurcaciones infinitas.
No podemos afirmar los beneficios de estos nuevosconceptos ya que oponemos el orden al caos.
Pocas veces pensamos en hechos del pasado donde predomina orden, equilibrio que nos lleve a la reestructuración de nuevos conceptos, por lo tanto debemosprestar atención a los nuevos y viejos hechos ya que estos conllevan conceptos fundamentales.
Todavía existen conceptos confusos que para su resolución podríamos orientarnos el la investigación queconfronta los hechos con observación.
En la reestructuración de conceptos se descubren muchas teorías, tesis por lo cual no podemos llegar a la conclusión de que solo una de ellas es la verdadera, enalgunos hechos latinoamericanos surgen conceptos paradigmáticos, unos de los hechos sociales que formulan nuevos conceptos son: “La Independencia”, “El Orden” con medidas legales de un constitucionalismo,“El Progreso y Desarrollo” de forma ascendente, “La Libertad”, “La Revolución necesaria” ya que la ley no cambiaba nada, y la importancia que estos hechos dieron a la sociedad, da como resultadoconceptos nuevos de las ciencias sociales.
Conceptos como “La Marginalidad”, “Dependencia” que revelo los hechos que impedían la lucha por la independencia o el nacionalismo y el “Colonialismo Interno” quenos plantea alternativas de autonomía, son conceptos resientes y fundamentales para las ciencias sociales.
Hechos como la Revolución cubana que rompe con los planteamientos conservadores por medio desus ideologías de independencia, justicia y libertad abrieron camino a la estructuración general del poder.
En la Unidad popular en Chile que quería una democracia socialista surgen muchos...
tracking img