Reestructuracion mas alla de la colaboracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado), Madrid, Morata.
La reestructuración
Más allá de la colaboración
Introducción
En 1986, el US Carnegie Forum on "Education and the Economy" en su informe A Nation Prepared, anunció la necesidad de "reestructurar las escuelas". Se pensaba que esta reestructuración respetaría y apoyaría laprofesionalidad de los docentes a la hora de adoptar en sus clases las decisiones que mejor se acomoden a los objetivos locales y estatales, responsabilizando también a los profesores de lo que hicieran. En el corto espacio de unos años, la reestructuración se ha convertido en moneda corriente en el vocabulario de la política educativa, desde la oficina del Presidente de los Estados Unidos, losministerios y los funcionarios civiles de los demás organismos nacionales y regionales. Sin embargo, los significados que se asignan al término en cuestión son diversos, contradictorios y, a menudo, mal definidos. Como observa TYACK, en lo que respecta a la reestructuración, la vaguedad está de moda. La reestructuración tiene muchos componentes posibles distintos. Según MURPHY y EVERTSON, esoscomponentes son la gestión directa de la escuela, las opciones en aumento de los clientes, la potenciación de los profesores para la acción y la enseñanza para la comprensión. Para la US National Governors' Association, dichos elementos abarcan el curriculum y la instrucción, rediseñados para promover las destrezas de pensamiento de orden superior; la descentralización de la autoridad y de lasdecisiones hasta el nivel local; unos papeles más variados y diferenciados para los profesores, y unos sistemas más generalizados de rendición de cuentas. En el National Center for Restructuring Education, Schools, and Teaching (NCREST), de los Estados Unidos, LIEBERMAN y sus colaboradores, basándose en 10 casos de reestructuración que han estudiado, sostienen que la reestructuración de las escuelaspretende crear unas escuelas que se centren más en las necesidades de los alumnos respecto a las oportunidades de aprendizaje activo, fundado en la experiencia, cooperativo y conectado con la cultura, que apoyen los talentos y los estilos de aprendizaje individuales. Los reestructuradores intentan crear estas oportunidades de aprendizaje dentro de unas organizaciones escolares dinamizadas por lainvestigación cooperativa, informadas por una responsabilidad auténtica y orientadas por la participación en la decisión.
Para Theodore SIZER y la Coalition for Essential Schools, la reestructuración no consiste ni más ni menos que en ayudar a cada estudiante a "aprender a utilizar bien su mente". Aunque los componentes concretos de la reestructuración varían dependiendo del autor de que setrate, la mayoría está de acuerdo en la importancia de la redefinición fundamental de las reglas, papeles, responsabilidades y relaciones de los alumnos, profesores y líderes de nuestras escuelas. ¿Por qué es tan importante la reestructuración? ¿Por qué es tan necesaria?

En The Predictable Failure of Educational Reform, Seymour SARASON sostiene que, según el criterio del impacto en el aula, lamayoría de los enfoques actuales de la reforma educativa han fracasado. Él afirma que este fracaso es previsible. Señala dos factores a los que considera responsables de ello. En primer lugar, indica que nunca se han concebido ni tratado en conjunto los distintos componentes de la reforma educativa, en sus interrelaciones, como un sistema complejo. Afirma que, si se trata de forma aislada cada uno delos elementos, como el cambio curricular, el desarrollo profesional o las nuevas estrategias docentes, dejando sin modificar los demás, puede decirse con casi total seguridad que las reformas no tendrán éxito. SARASON pone numerosos ejemplos históricos de reformas fracasadas de este tipo.
El razonamiento de SARASON tiene dos consecuencias importantes. En primer lugar, es difícil que un cambio...
tracking img