Reestructuracion

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
La reestructuración empresarial surge cuando una empresa se encuentra en una situación difícil, entonces la alta dirección toma la decisión de cambiar interna y externamente la compañía, significa que la empresa ya ha pasado por uno o dos años de dificultades y se encuentra en una situación crítica, las dificultades financieras y el deficiente flujo de caja son indicios claros de estareestructuración que seguidas de las dificultades de la introducción de nuestros productos o problemas de producción con los consiguientes retrasos en las entregas son claros avisos de la necesidad imperiosa de realizar un cambio de rumbo y de estructura.
Actualmente debemos evitar soluciones de improvisación y analizar a fondo las causas por las que hemos llegado a esta situación. En primer lugardebemos evaluar las premisas que nos tienen que marcar en nuestra actuación: evaluar las posibilidades reales de supervivencia de la entidad, y saber que el conjunto de la empresa es superior a cada una de sus partes. Este análisis se debe concretar en un proyecto que debe contener un plan que nos permita rectificar el rumbo de la compañía, además de presentar otro de viabilidad de futuro para lamisma, todo ello acompañado de una actuación de gestión.
Tan importante es conocer las causas por las que hemos llegado a esta situación y sus soluciones como disponer de las personas encargadas para gestionar el proyecto. El éxito o fracaso de un plan de este tipo dependerá de varios factores, en primer lugar de evitar la demora en la puesta en práctica del plan al aparecer los primeros avisos dealerta, de esta rapidez dependerá el mayor o menor grado de dificultad en la aplicación del plan así como el mayor o menor costo en la implementación del mismo.
Para culminar esta reestructuración debe tenerse en cuenta el respeto a las decisiones tomadas y el consenso necesario que solo se logra con un equilibrio estable de todas las fuerzas que intervengan; sería imposible llevar adelante el plansin una actitud proactiva de todas las fuerzas que componen la empresa, tanto del personal de cada área, como de sus directivas.

Definición de fusión de empresas
Es la unión de dos o más personas jurídicamente independiente que deciden unirse sus patrimonios y formas una nueva sociedad donde desarrollar su actividad
Es una modalidad de negocio en la que se juntas dos o más empresas separadasen una única y universal identidad económica.
De esta forma, desarrollan una actividad común, uniendo sus patrimonios. Una fusión conlleva la disolución de las dos compañías independientes, es decir, desaparecen, y la creación de una empresa totalmente nueva.

Características
Los socios de las empresas previas continúan siendo socios de la nueva empresa pero no recibirán dinero por lafusión, dado que, no es una liquidación de bienes de la empresa y, por ello, sólo recibirán nuevas acciones.
Eliminación de las empresas que se unen.
Transmisión de los bienes a la nueva empresa creada.
Los accionistas siguen siendo accionistas de la nueva empresa.
Clasificación
Según el Código de Comercio, una fusión puede ser:
Fusión pura: Dos o más compañías que se unen y forman una nueva.Fusión por absorción: Una sociedad absorbe otra.
Según la competencia y la importancia económica, pueden clasificarse según el siguiente criterio:
Fusión horizontal: Dos sociedades que trabajan en la misma área y deciden unirse para hacerse más fuertes en el mercado, aumentar la cuota de mercado y aprovechar economías de escala.
Fusión vertical: Diversificación hacia delante o hacia atrás.Conglomerado: Son sociedades que comparten funciones generales y centrales, como la función de administración.
Motivos para la fusión de Empresas
Cada día son más las noticias que nos hablan de que tal empresa compro otra, o que se unieron, se produjo una fusión entre empresas, que antes eran competidoras, y ahora, se pusieron de acuerdo para competir en el mercado como una sola, más poderosa y mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reestructuracion
  • Reestructuracion
  • REESTRUCTURACION
  • Reestructuración de l
  • Teorías de la Reestructuración
  • reestructuracion organizacional
  • Reestructuración Empresarial
  • La reestructuración cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS