Reestructuración Global Capitalista Y El Mundo Del Trabajo"

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
"Reestructuración global capitalista y el mundo del trabajo"

En el ámbito mundial, la extracción del plusvalor se funda en la vía absoluta, por medio de la intensificación del trabajo y el alargamiento de las jornadas laborales, así como la reducción del salario directo e indirecto; esto es sobrexplotación del trabajo. (Solís Alba, 2004)
A través de años que han pasado ha habido formas deorganización del trabajo, en los años dorados del capitalismo fue el fordismo; que funcionó durante muchos años bajo la idea clásica de “toda oferta crea su demanda”, sin embargo este modelo de producción se ha remplazado por nuevas variantes; el taylorismo y el toyotismo son una de ellas, el toyotismo que nació de un proceso que permitió resolver la contradicción para reducir costes y una relaciónsalarial que garantiza el empleo (Shimizu, 1999), que si bien al inicio de la implantación de este nuevo modelo de organización de la producción funcionó, el deterioramiento de esta forma de organización llevó al obrero a ser polivalente en el proceso de producción. La polivalencia de un trabajador ha permitido que en el proceso de producción se formen equipos de trabajo y que se flexibilice eltrabajo.
La nueva forma de división del trabajo se basa en el principio de la exhaustiva fragmentación interna del proceso de fabricación; se hacen células o equipos de trabajo con características de polivalencia y flexibilidad, se ocupan de un conjunto homogéneo de fases y operaciones del proceso. En estos equipos de trabajo “los operarios distribuyen el trabajo entre si, normalmenteintercambiándose las tareas” (OIT, 1998, p.209). La organización y distribución del trabajo se hace bajo la regla de distribuir y asignar el trabajo entre los miembros del equipo de acuerdo con el ritmo natural y la capacidad de cada uno de ellos con las siguientes justificaciones:
El trabajo en equipo puede compensar las variaciones de las distintas capacidades y ritmos de los trabajadores; posibilita lacolaboración entre los distintos puestos para terminar las tareas rezagadas; reducción en el tiempo ocioso, ocupando este tiempo para tareas no directamente productivas; se usan los 60 minutos de la hora del trabajador; fomenta mayor disciplina y motivación en el desarrollo del trabajo; hay competencia entre operarios al trabajar a un ritmo mas rápido del normal; promueve mayor involucramiento yresponsabilidad de cada equipo de trabajo; facilita un mayor equilibrio y coordinación entre los operarios y equipos a lo largo de la línea.
Todos lo métodos organizacionales de sistema de producción flexible definen un puesto de trabajo diferente a aquel característico de la fabricación en serie. La diferencia esta en que el puesto de trabajo del sistema flexible integra un mayor numero deoperaciones con maquinas diferentes y/o semejantes, y de actividades tales como inspección de calidad, mantenimiento, control de productos en recursos y análisis con el resto de los miembros del equipo. La flexibilidad es una noción generalmente ligada a la maquinaria reprogramable, la flexibilidad del trabajador se refieres esencialmente a su sometimiento en los procesos de producción para pasar de una aotra operación, o dentro de la empresa para realizar diversas y más funciones.
El problema de la flexibilidad es que no solamente se refiere al a posibilidad de ocupar al trabajador en distintas tareas y hacerlo más móvil entre ellas, sino también de flexibilizar el empleo y las relaciones laborales a fin de hacerlos compatible con la variabilidad de la cantidad y calidad de trabajo requerido.Si solamente se produce lo que se demanda, los contratos fijos por tiempo indeterminado no solamente es se supone incompatibles, sino ademas innecesarios. Incompatibles, porque preestablecen una cantidad y calidad de trabajo que pueden diferir en las que se necesitan para producir el volumen de la demanda intermedia. Innecesarios porque de acuerdo al volumen de producción demandado es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, capital humano y mercados de trabajo en el mundo moderno
  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • Mundo global, etica global
  • Capitales Del Mundo
  • Capitales Del Mundo
  • Capitales Del Mundo
  • Capitalismo En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS