Reexpresión de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 235 (58714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos de licenciados en contaduría el tema esencial de su profesión, que es la reexpresión de los estados financieros.
En este capítulo se mostrará la forma de contabilizar las operaciones por medio de valores históricos y la presentación de estados financieros básicos en épocas de inflación; esta operación permitirá que los usuariosde la información financiera tomen decisiones correctas y puedan observar el gran problema que provoca la inflación. Si los estados financieros básicos no se actualizan, los encargados de tomar decisiones tendrían dificultades debido a la falta de certeza de las cifras obtenidas conforme a la base histórica.
Por esta razón, el estudio de este tema se llevará a cabo utilizando el Boletín B-10“Reconocimientos de los efectos de la inflación en la información financiera”
Antes de explicar la información de este boletín, se dará a conocer la definición de la inflación, sus causas internas, externas y los efectos que provoca en el poder adquisitivo de un bien. Posteriormente se presentará una cronología y los boletines que antecedieron al boletín B-10.
El tema que concentrará toda laatención es la metodología a emplear para obtener las actualizaciones de las partidas monetarias y no monetarias. Existen dos métodos a utilizar y son: el método de ajuste por cambios en el nivel general de precios y el método de actualización de costos específicos.
El primer método consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes envez de pesos nominales. El segundo método se funda en la medición de valores que se generan en el presente en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado.
Las partidas afectadas principalmente son los inventarios; los costos de venta; el inmueble, maquinaria y equipo; su depreciación acumulada y el capital contable.
Se espera que la información recabada sea de granutilidad y que los casos prácticos a presentar sirvan para obtener un criterio diáfano de la reexpresión de estados financieros.


“REEXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA”
En este capítulo estudiaremos uno de los temas que tienen singular importancia en la profesión de la contaduría pública, toda vez que como consecuencia de la manera de contabilizar las operaciones por medio de valoreshistóricos y la presentación de estados financieros sobre dicha base, en épocas inflacionarias ocasiona que los lectores y los encargados de tomar decisiones se vean ante serios problemas derivados de la falta de objetividad de las cifras obtenidas conforme a la base histórica, lo cual hace indispensable que los estados financieros reconozcan el efecto de la inflación.
Es importante estarconscientes y plenamente convencidos de que la actualización de la información financiera en épocas inflacionarias no es una moda o una situación que se deba conocer y aplicar por que en la realidad existe una norma establecida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPCP) en un boletín especifico como lo es el B-10, la cual es indispensable también para los hombres de negocios, paraque sus decisiones estén fundadas sobre información relevante y les permitan impulsar a la empresa a lograr sus objetivos.
Por lo tanto al estudiar la inflación, sus efectos, sobre la información financiera y su reconocimiento es importante comprender la metodología general, para realizar la reexpresion de la información financiera y con base a este conocimiento proceder alestudio de la metodología particular que al respecto señale el IMCP en el boletín B-10.
La información financiera preparada sobre la base de los costos históricos y comunicados a través de los estados financieros, brinda información valiosa a los encargados de tomar las decisiones, sobre todo en épocas de estabilidad económica en la que la unidad de medida, el peso no...
tracking img