Reexpresión de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la clase de Metodología de la Investigación
Monografía
Reexpresión de Estados Financieros
Bibliografía:Javier Romero, Libro de Contabilidad Superior

INTRODUCCION
El tema de la reexpresión es de suma importancia en la actualidad ya que toda empresa necesita que sus estados financieros estén reexpresados a la fecha en la que se muestra dicha información.
No se puede mostrarinformación que no esté actualizada ya que esta es utilizada para tomar decisiones importantes dentro y fuera de la empresa.
Esta investigación es realizada para ayudar a los empresarios a reexpresar los estados financieros. Servirá como una guía en los métodos que habrán de aplicar en la actualización de los mismos.


REEXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
¿QUÉ ES REEXPRESAR?
Reexpresar esactualizar la información contenida en los estados financieros a una fecha determinada de una empresa. Todas las partidas que estén relacionadas con el rubro de inventario, costo de ventas, inmuebles, maquinaria y equipo, depreciación del periodo, capital contable, costo integral de financiamiento, deberán actualizarse ya que estas son afectadas por la inflación.
Los beneficios que obtiene una empresacon la reexpresión son:
A. Generar confiabilidad en la información financiera
B. Permitir la comparabilidad en la información
C. Permite realizar:
− Proyecciones financieras del negocio
− La evaluación de los resultados obtenidos contra los planeados.
− La determinación de la rentabilidad real del negocio.
Toda empresa debe actualizar sus estados financieros ya que los valoresadquisitivos van cambiando día a día, un peso de hoy no tendrá el mismo valor que un peso de mañana, ya que se ve afectado por el fenómeno de la inflación que no sólo afecta a México, sino al mundo, para poder hacerle frente requiere que conozcamos, los efectos que provoca, tales como devaluaciones. Incrementos de tasas de intereses, descapitalización y cierre de empresas, etcétera.
CONCEPTO DE INFLACIÓNLa definición más utilizada para inflación fue expuesta por Milton Friedman, citado por el contador público Jaime Domínguez Orozco, sostiene que: :
“ La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de los bienes y servicios; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción , la tasa de inflación es másalgo. Es precisamente ese equilibrio entre la oferta y demanda lo que provoca el incremento sostenido de precios, es decir, existe mayor circulación de dinero no alcanzando consecuentemente, los pocos bienes servicios de que se dispone para satisfacer la demanda, resultando que los precios se disparen.”
La inflación tiene causas internas y externas, las cuales contribuyen al proceso inflacionario, enmayor o en menor medida.
Las causas internas son
− Producción agropecuaria insuficiente
− Emisión excesiva de circulante que no está respaldado por la producción
− Excesivo afán de lucro de los comerciantes
− Espiral precio-salario
− Acaparamiento y ocultación de mercancía
− Deficiente canalización del crédito bancario
− Devaluación
− La necesidad del estado de obtener mayores recursos− Incrementos del gasto publico
Causas externas
− Importaciones
− Penetración excesiva de capitales extranjeros
− Exceso de exportaciones
REEXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
Como ya vimos, el fenómeno inflacionario afecta en mayor o menor medida todos los países del mundo. Por lo tanto, en todos ellos se han llevado a cabo investigaciones para enfrentarlo. En lo que se refiere a lainformación financiera que es lo que nos abocaremos a estudiar, se han realizado una serie de propuestas tendientes a reconocerlo. A partir de dichos estudios se han elaborado dos métodos que a la fecha han cobrado gran relevancia: el de Actualización por Cambio en el Nivel General de Precios (ACNGP), mediante la aplicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y el de Costos...
tracking img