Reexpresión y transición a ven nif-pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 1 Presentación de estados financieros

Textos de referencia para la preparación de la NIC 1:
* NIC 1 (texto de la norma)

23 páginas - Esteban

Vigencia
* A partir del 1 de enero de 2005 (1 de enero de 2007 para la información a revelar sobre el capital de una entidad).

Objetivo
* Establecer el marco general para la presentación de estados financieros con fines generales,incluyendo directrices para su estructura y el contenido mínimo.

Resumen
* "Fair presentation". En las distintas traducciones oficiales este concepto ha aparecido de diversas formas: "presentación razonable" (2002) e "imagen fiel" (2004). Se presume que la aplicación de las NIIF, con la información adicional, dará lugar a estados financieros que proporcionan "fair presentation".
* Noaplicación de determinadas normas. En extremadamente raras circunstancias, la dirección puede concluir que el cumplir con las NIIF sería tan confuso que entraría en conflicto con el objetivo de los estados financieros. La entidad podría dejar de aplicar un requerimiento siempre que el marco regulatorio exija o no prohíba la no aplicación de la misma. Para evaluar el cumplimiento de un requerimientose tendrá en cuenta la presunción iuris tantum: si otras entidades similares cumplen las NIIF, no hay conflicto. Una política contable inadecuada no queda ligitimada por dar información o por incluir notas o material explicativo.
* Principios fundamentales para la preparación de estados financieros. Se incluyen la hipótesis de empresa en funcionamiento, la uniformidad de la presentación yclasificación, la hipótesis contable del devengo y la materialidad.
* No compensación de partidas. Los activos y pasivos, y los ingresos y gastos, no pueden compensarse salvo que la compensación esté permitida o sea exigida por otra NIIF.
* Información comparativa. Debe presentarse información comparativa correspondiente al ejercicio anterior para los importes incluidos en los estadosfinancieros y en las notas.
* Declaración del cumplimiento de las NIIF. Si los estados financieros se presentan de acuerdo con las NIIF hay que realizar una declaración explícita de ello y sin reservas. Para ello será necesario cumplir con todos los requisitos indicados en las NIIF.
* Conjunto completo de estados financieros:
1. Balance.
2. Cuenta de resultados.
3. Estado decambios en el patrimonio neto.
4. Estado de flujos de efectivo.
5. Políticas contables y notas explicativas.

* Estado de cambios en el patrimonio neto. Debe reflejar:
* todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o
* los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de operaciones con titulares de acciones que actúen en calidad de tales.
*Periodicidad anual. Generalmente, los estados financieros deben prepararse con una periodicidad anual. Si cambia la fecha de cierre del ejercicio, y los estados financieros se presentan para un periodo distinto a un año, será necesario informar de este hecho.
* Distinción corriente/no corriente. Normalmente, la distinción entre activos y pasivos corrientes y no corrientes es obligatoria. Engeneral, los hechos posteriores a la fecha del balance no se tienen en cuenta a efectos de clasificar partidas como corrientes o no corrientes.
* Epígrafes a incluir en los estados financieros. La NIC 1 especifica los epígrafes que, como mínimo, deben presentarse en el balance, la cuenta de resultados y el estado de cambios en el patrimonio neto, e incluye directrices para identificar epígrafesadicionales.
* Presentación de los gastos. El análisis de gastos en la cuenta de resultados puede presentarse atendiendo a la naturaleza o a la función de los mismos. Si se presentan por función (información relevante, pero puede resultar arbitraria), puede incluirse la clasificación por naturaleza en la memoria.
* No hay ingresos o gastos extraordinarios. No se presentará, ni siquiera en...
tracking img