Reexpresion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Formación de grupos empresariales.

Toda empresa tiene un conjunto de objetivos que conforman su política corporativa. Así, entre éstos se encuentra el de crecer. Existen dos alternativas para el desarrollo y el crecimiento de las empresas: el crecimiento o expansión interna y el crecimiento o expansión externa. La decisión de iniciar unaexpansión significativa de un negocio tiene un efecto inmediato en la liquidez, el riesgo, la eficiencia y en cualquiera de sus otros objetivos.

Tipos de grupos empresariales:

Desde el punto de vista económico los grupos de empresas se clasifican en horizontales, verticales y conglomerados. Esta clasificación se basa en las diversas actividades que realizan las empresas integrantes delgrupo.

Verticales: Son aquellos grupos empresariales en los cuales varias empresas se encuentran ligadas en etapas sucesivas del proceso producción - consumo. Dentro de esta combinación puede darse el caso de una integración total, es decir, que intervengan las empresas desde la elaboración de la materia prima hasta la distribución en el mercado del artículo terminado; o bien, de una integraciónparcial, se es que no se cubre alguna o algunas de las etapas del ciclo económico. Dentro de las ventajas de este tipo de grupo empresarial se encuentra la disminución de los costos, el mejor surtido en las áreas de producción y mayor coordinación en el proceso productivo.

Horizontales: Son aquellos grupos empresariales en los cuales las empresas integrantes del grupo desarrollan una mismaactividad, ya sea la venta o producción de productos similares. Dentro de las ventajas de este grupo empresarial se encuentran el crecimiento dentro del mismo nivel de operación y el fortalecimiento de su posición dentro del mercado ya que reducen el nivel de competencia en el mercado.

Conglomerados: Son aquellos grupos empresariales dentro de los cuales la empresa en expansión busca diversos ydistintos campos de actividad. Lo que busca es la diversificación para la disminución del riesgo, de tal forma que si un mercado de la economía tiene poca demanda, otro tenga mucha demanda. Así, este tipo de grupos empresariales tiene poca o ninguna similitud en cuanto a su producción o mercado.

Desde el punto de vista legal podemos distinguir entre los siguientes grupos de situaciones:

1.Fusión
2. Escisión
3. Consolidación

Fusión: Podríamos clasificar a la fusión en:

a) Fusión pura
b) Incorporación

La fusión pura se da cuando las empresas que se unen desaparecen como entidades legales independientes y surge una nueva que adquiere los derechos y obligaciones de aquéllas.

La incorporación surge cuando subsiste una de las empresas fusionadas, la cual adquieretodos los derechos y obligaciones de las que dejan de existir.

Consolidación La consolidación se presenta cuando una empresa ejerce control en una o más empresas, sin que éstas pierdan se carácter de entidades legales independientes.

Desde el punto de vista financiero, la formación de los grupos de empresas de pueden dar en dos formas:

1. Mediante la adquisición de las acciones de una ovarias empresas a crédito o al contado.
2. Mediante el intercambio de acciones entre una y otra empresa.

Terminología utilizada en la consolidación de estados financieros

Inversiones permanentes en acciones: Son aquellas efectuadas en títulos representativos del capital social de otras empresas con la intención de mantenerlas por un plazo indefinido. Generalmente estas inversiones serealizan para ejercer control o tener injerencia sobre otras empresas; aunque puede haber otras razones para realizar este tipo de inversiones.

Control: Es el poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una empresa, a fin de obtener beneficio de sus actividades.

Se considera que se tiene control de otra empresa si se posee directa o indirectamente, a través de subsidiarias,...
tracking img