Reexpresion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA REEXPRESION





Se origina como una respuesta de la profesión contable organizada a un fenómeno económico que distorsionan sustancialmente a la información Financiera.

BOLETIN B-2: La comisión de principios de contabilidad del I.M.C.P en Septiembre de 1969 emite el boletín b-2 “revoluciones de activos fijos”, el cual indicaba que los activos fijos deberían ser revaluadosacreditándose a una cuenta del Superávit por reevaluación.

La reevaluación era llevada a cabo por peritos especializados, asimismo, la depreciación deberá calcularse sobre todos valores revaluados.

En 1973, la comisión emito el Boletín B-5 “registro de Transacciones en moneda Extranjera”, dicho Boletín fue una solución para las entidades que operaban con moneda Extranjera, en lascircunstancias que imperaban en ese momento. En Septiembre de 1975, se publico la revista “Contaduría Publica” de I.M.C.P., las conclusiones relativas a la proporción para el ajuste de los Estados Financieros por cambios en el nivel de precios (I.P.C), reconociendo;

Que la inflación afectaba significativamente la Información Financiera preparada con valores históricos. Para lograr que los EstadosFinancieros mostraran información razonablemente correcta en periodo de alta inflación. Era la de dar respuesta a las necesidades de establecer e incrementar el grado de significación contenida en los estados Financieros.

En 1984 se publico el Boletín B-10 “Reconocimiento de los efectos de la inflación en la Información Financiera” vigente a partir de los ejercicios que concluyeran por la inflación. Elobjetivo de este boletín es establecer las normas relativas a la valuación y presentación de las partidas relevantes contenidas en la Información Financiera, que se ven afectadas por la inflación.

Para reflejar adecuadamente los efectos de la inflación, se debe actualizar los siguientes renglones considerados como altamente significativos a un nivel de generalidad:
➢ Inventario y costo deventas
➢ Inmuebles
➢ Maquinaria de Equipo
➢ Depreciación del periodo
➢ Capital Contable
➢ Costo Integral de financiamiento

En enero de 1987 se emite la circular No. 28 “recomendaciones para fines de comparabilidad en un entorno inflacionario” y finalmente, en Octubre del mismo año se adiciona un segundo documento de adecuaciones en el que se modifica el tratamiento de lautilidad monetaria, se trata sobre la comparabilidad en los estados financieros de periodos anteriores y se requiere información complementaria relativa al costo histórico original sobre las partidas no monetarias.

A partir de 1989, después de una inflación durante dos años mayor del 100% y una ultima de mas del 50% y con el fin de obtener comparabilidad de los Estados Financieros en el tiempose emite un tercer documento de adecuaciones al Boletín B-10 que reglamenta:

a) Expresión de los Estados financieros en pesos del mismo poder adquisitivo, que expresa que todos los estados deben ser expresados en monedas del mismo poder de compra.
b) Reexpresión del estado de resultados del ejercicio actual, es decir se debe reexpresar en moneda del mismo poder adquisitivo del estado desituación financiera, es decir en moneda de poder adquisitivo de la fecha de cierre de ejercicio.
c) Comparabilidad de los estados financieros en el tiempo, que deberán expresarse en pesos del poder adquisitivo del cierre del ultimo ejercicio informado.
d) Presentación de los conceptos del capital contable en el balance general, la actualización del capital contable debe distribuirseentre los diferentes rubros que la integran de manera que cada uno este constituido por la suma de su valor nominal y de su actualización respectiva. Por razones legales o de otra naturaleza que demanden información de valores nominales podrá revelarse en forma adicional.

En los estados financieros, se deberá revelar que toda la información se encuentra expresada en pesos de poder adquisitivo a...
tracking img