Reexpresion de la informatica financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
REEXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

TEMA 1
CONCEPTO, OBJETIVO E IMPORTANCIA

Concepto.- Reexpresión de la información financiera es la actualización técnica de las cifras, de los estados financieros de modo que muestren sus valores reales al momento de su elaboración.

Objetivo.- El B – 10 se planteó con el objetivo de satisfacer la necesidad de sujetar a un “procesoevolutivo y experimental que estandarizara los criterios sobre la reexpresión “. Derivado de ese proceso se han emitido los cinco documentos de adecuaciones, con los que se han venido afinando los criterios originales.

La reexpresión de las cifras históricas, o la incorporación de los efectos de la inflación a ellas, que es lo mismo, se realiza sobre todos los renglones que integran un balance. Aun nivel particular, se podría decir que todas las transacciones que integran los saldos de dichos renglones son actualizados, solo que unas se hacen en lo individual y otras después de ser agrupadas.

Importancia.- La trascendencia de la correcta determinación de las cifras es de suma importancia, ya que no serán tomadas decisiones sobre cifras, anteriormente correctas, que hoy han perdido susignificancia por vaivenes macroeconómicos, que se presentan más que nunca en la actualidad.
En dicha reexpresión debe distinguirse dos tipos de saldos:
• Unos son los integrados de las partidas monetarias y, los otros,
• Por partidas no monetarias.
Los saldos integrados por partidas monetarias son afectados por la inflación, produciendo una reducción de su valor en términos absolutos, elmonto de dicho efecto modifica directamente el resultado del periodo terminado a la fecha del balance dentro del costo integral de financiamiento en el renglón de “Resultado por Posición Monetaria”. También conocido por sus siglas como REPOMO, y éstos saldos se reflejan en el balance a pesos nominales iguales (sin cambios. En términos generales, se puede pensar que los saldos que integran el activocirculante, excepto el renglón de inventarios como regla, y el pasivo son monetarios.
Cuando el B-10 es aplicado por primera vez, la falta de reconocimiento del REPOMO, y de otras partidas, en los años anteriores da origen al REPOMO original, mismo que se presenta dentro del capital contable en una cuenta denominada Exceso o Insuficiencia en la Actualización del capital.

Los saldosintegrados por partidas no monetarias, aunque también son afectados por la inflación, mantienen su valor ya que su componente histórico es adicionado del efecto inflacionario que le es relativo a cada partida, por lo que se expresan en pesos de poder adquisitivo constante, que a continuación detallamos: Los inventarios, el activo fijo y las cuentas que integran el capital contable son básicamente lasno-monetarias.

En todo caso, las cuentas que integran el activo para ser clasificadas como monetarias o no monetarias deben ser analizadas atendiendo a sí mantienen su valor y a sí deben expresar a la fecha del balance en valores actuales.

UNIDAD I
REEXPRESION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

TEMA 2

Estados financieros a reexpresar balance general

Los estados Financieros a Reexpresarson:

1. El Balance General
2. Estado de Resultados

1.- BALANCE GENERAL

El balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; lospasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha; NIF A–3, NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los...
tracking img