Refadsa

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
NOMBRE : RENATO SOLIS

PROFESORA : BERTHA PONCE

CURSO : FÍSICA

GRADO : 4TO.

SECCIÓN : “A”

COLEGIO : CRISTO REY

DESARROLLO
1.- ¿QUÉ ES LIOFILIZACIÓN?La liofilización es un proceso en el que se congela el producto y una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde elestado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido.Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidaddel agua libre contenida en el producto original.
Es una técnica bastante costosa y lenta si se la compara con los métodos tradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, yaque al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales yorganolépticas.
2.- APLICACIONES
En general, el café instantáneo o las sopas instantáneas no son liofilizadas, el altoprecio de los liofilizadores y su relativamente baja productividad, hacen que esta técnica no sea muy atractiva para tratar grandes cantidades de producto. Sin embargo la liofilización si es usada en caféinstantáneo de una mejor calidad, pero a un mayor precio para el consumidor.
La liofilización es ampliamente usada para la conservación de diversos productos. Detiene el crecimiento demicroorganismos, inhibe el deterioro de sabor y color por reacciones químicas y pérdida de propiedades fisiológicas. Asimismo, facilita el almacenamiento y la distribución de diferentes tipos de productos.

En laactualidad, se liofilizan los alimentos como la sopa, el café, las frambuesas y las frutillas. No sólo se consigue evitar la necesidad de una cadena de frío, sino que los productos mantienen elvolumen y la forma original a pesar de la gran pérdida de peso.
También se utiliza esta técnica para conservar plasma sanguíneo, suero, soluciones de hormonas y productos farmacéuticos biológicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS