Refan

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
ENSEÑANZA No. 1

LA BIBLIA I
Rompehielo: De lo que conoce de La Biblia, qué es lo que más recuerda? Qué es La Biblia? La Biblia es la Palabra de Dios (2 Timoteo 3:17, 2 Pedro 1:19-21). Dios quiso dejamos un manual de Instrucción para conocerlo a Él, conocer su voluntad y también para que conociéramos nuestro origen, nuestra razón de ser y nuestro destino. Contiene la solución de la vida, peroante todo cuenta del mejor amigo que el hombre pueda tener; el hombre más bondadoso y más verdadero que jamás haya pisado ésta tierra. Qué Significa Biblia? La palabra Biblia, viene del Griego Biblios, que significa Libros o Colección de Libros pequeños. Quién la escribió? Fue escrita por hombres, entre ellos; reyes, pescadores, gente humilde y gente poderosa. Muchos de sus autores no seconocieron entre si, fueron de épocas distintas, sin embargo, todos ellos guardaron una línea de pensamiento y dirección porque aunque La Biblia me escrita por hombres, fue Inspirada por Dios. Por qué y para qué fue escrita? La Biblia es la carta de navegación para que aquellos hombres que quieren agradar a Dios no se extravíen del camino, sino que lleguen al conocimiento del Señor y alcancen el mayorregalo que se ha hecho en la historia: La salvación. En La Biblia reposa la sabiduría y el poder del Creador, sus obras y sus promesas están registradas a fin de que sean conocidas por los hombres. 2 Timoteo 3:16-17 nos da una orientación más completa de la utilidad de las Sagradas Escrituras: "Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruiren justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". Aclaremos algunos conceptos según el diccionario; Enseñar: Mostrar y exponer algo para que sea visto y apreciado; Redargüir: Convertir el argumento contra quien lo hace; Corregir: Enmendar lo errado; Instruir: Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas. Y todo esto para que elhombre de Dios sea perfecto. Así que la Palabra me dada por Dios a los hombres, para guiarlos por el mejor camino. Veamos algunos fragmentos del Salmo 119, en los que el hombre reconoce el efecto que produce la Palabra de Dios en su vida:

"Bienaventurados los que guardan sus testimonios y con todo el corazón lo buscan, pues no hacen maldad los que andan en sus caminos". Vr. 2-3 "Estas bendicionestuve porque guardé tus mandamientos" Vr. 2-3 "Ella (La palabra) es mi consuelo en mi aflicción, porque tu dicho me ha vivificado" Vr. 50 Pregunta General: Que experiencia has tenido al leer La Biblia? Pregunta Personal: Qué verdad en La Biblia te ha hecho reflexionar?

ENSEÑANZA No. 2

LA BIBLIA II
Rompehielo: Tienes en tu casa algún texto bíblico?, Cómo está compuesta La Biblia estácompuesta por dos grandes secciones: * El Antiguo Testamento * El Nuevo Testamento El Antiguo Testamento consta de 39 Libros y el nuevo de 27, para un total de 66 Libros. Todos ellos de vital importancia dentro del contexto Bíblico. Algunas versiones de La Biblia contienen 73 Libros, es decir, 7 libros más; éstos son llamados Apócrifos; que significa: No Inspirados, ya que contienen enseñanzas o relatosque no armonizan con los demás escritos. La importancia del Antiguo Testamento radica en que sin él no se puede entender el Nuevo Testamento, ya que a través de las figuras, los símbolos y los tipos que se muestran allí nos van descubriendo a Jesucristo, y así podemos identificarlo a Él y su obra salvadora. El Antiguo Testamento está compuesto por: * Libros de La Ley (Pentateuco, que son losprimeros 5 Libros) * Libros Históricos (Josué hasta Ester) * Libros Poéticos (Job hasta Cantar de los Cantares) * Libros Proféticos * Profetas Mayores (Desde Isaías hasta Daniel.) * Profetas menores (Desde Oseas hasta Malaquías) Los libros profetices del Antiguo Testamento se catalogan en mayores y menores de acuerdo a la extensión de sus escritos. El Nuevo Testamento es el cumplimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refe
  • Ref
  • Refo
  • Escrito Ref
  • Documento Refa
  • REF PODAL
  • ref pan
  • Ref mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS