Referencia bibibliografica golpe de melo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

PANTOJA FABIO ZAMBRANO “El Golpe de Melo 1854” las guerras civiles de 1830 y su proyección del siglo XX, memorias de la segunda cátedra anual de historia <ErnestoRestrepo Tirado> 22,23 y 24 de octubre de 1997, Museo Nacional, Bogotá 1998.

Objetivo

El autor en el texto pretende hacer un recuento histórico del desarrollo social, político y económico basadoen la búsqueda del poder del General Melo, los hechos son narrados en el siglo XIX en aquel tiempo Colombia recibía el nombre Nueva Granada.

Idea Central

Principalmente es acerca del golpe quelidera el General Melo en 1854 tras la decadencia que estaba sufriendo el país bajo el Gobierno de José María Obando quien solo buscaba un beneficio militar para la nueva Granada puesto que ambosestaban cometiendo ilegalidades los defensores de la constitución se encargaron de poner fin a sus arbitrios.

Legitimidad política y movilización popular:
La historia inicia cuando los jóvenesliberales buscan dar a conoce la sociedad democrática para el pueblo a quienes se les llamaba artesanos puesto que el comercio era el medio de trabajo y subsistencia, al buscar un mejor medio económico esque surgen muchos problemas. En base a esto consecutivamente se presentaban enfrentamientos en la capital del país entre la sociedad democrática y los conservadores capitalinos.
Los liberales buscabanque el pueblo se diera cuenta que podían tener el poder y que podían hacer ejercicio de la soberanía, así pues los artesanos se sintieron incentivados por las reflexiones hechas por los liberales yaceptaron la convocatoria, a pesar de haberlo intentado el gobierno de López no concreto nada y se llevaron una gran decepción por tal razón entra a discernir los artesanos con los liberales esta ellosen un buen momento porque estaban sobre los conservadores. Por el librecambio resultaron beneficiados nada más la población urbana y la rural completamente afectada porque la artesanía rural no...
tracking img